21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Acuerdo de la Asamblea Nacional sustituye el Acuerdo de Barbados?

Evans deja claro que tener la mayoría de las "tarjetas" firmando un acuerdo, no le da legitimidad al acuerdo de la AN sobre el de Barbados
jorge-rodriguez-an-750x375

Venezuela continúa sin una fecha definida para las elecciones presidenciales, pero este miércoles la Asamblea Nacional informó sobre la firma de un nuevo acuerdo con sectores opositores, excluyendo a la Plataforma Unitaria. Este acuerdo, según Jorge Rodríguez, reemplaza al pacto de Barbados, marcando un nuevo capítulo en la situación política del país.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, destacó que este nuevo documento garantiza condiciones electorales y deja la decisión de la fecha de la elección en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), considerando las 27 propuestas de fechas presentadas.

Rodríguez enfatizó que se ha cumplido con el acuerdo de Barbados y que este nuevo pacto amplía y mejora las disposiciones previas: firmado por 152 personas que, según él, representan al 97% de los partidos de oposición.

Dentro de los aspectos abordados en el documento se incluye el compromiso de reconocer al candidato ganador y regular las redes sociales durante la campaña, aspecto que se supervisará por el CNE.

El acuerdo de Barbados, previamente firmado entre el oficialismo y la oposición bajo la mediación de Noruega y el respaldo de Estados Unidos, buscaba garantizar condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2024. Además, contemplaba la liberación de presos políticos, como el caso de la entrega de Álex Saab a cambio de ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas.

¿Se sustituye acuerdo de Barbados?

Para el politólogo Nicmer Evans, existe varias falacias en las afirmaciones del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, cuando indica que el pacto de Barbados se sustituye por el de la AN.

Para Evans, que se haya firmado un acuerdo con 152 personas que representan el 97% de los partidos de oposición, en un país donde quien otorga las tarjetas de los partidos políticos es un Poder cooptado por el partido de gobierno, impidiendo la legalización de muchas organizaciones políticas, y la ilegalización y expropiación de otras, sin duda pone en tela de juicio la representatividad de esos “partidos”.

Por otra parte, Evans deja claro que tener la mayoría de las tarjetas firmando un acuerdo, no le da legitimidad en cuanto a la representativa de la población, ya que algunas de estas organizaciones no tienen ni votos, menos aún estructuras que los respalden.

¿El ámbito internacional cuál acuerdo apoya?

Por último, afirma Evans, “el acuerdo de la AN no goza del apoyo de la comunidad internacional, que hasta ahora han participado activamente en los acuerdos de Barbados. Sin embargo, la acción del gobierno-Psuv deja clara la intención de nacionalizar la negociación en antesala a los desmanes que pretenden hacer en el proceso electoral que viene”.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *