México pide a EEUU y Canadá apoyar planes para atender ola migratoria

Loading

El Instituto Nacional de Migración de México dijo el domingo en un comunicado que entre enero y mayo ubicó a 1.393.683 personas extranjeras que viajaban en condición irregular por el territorio mexicano.

La mayor parte provenía de Venezuela (377.401), Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699) y Haití (107.432)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que insistirá a Estados Unidos y Canadá para que participen en los planes de cooperación regional para atender la ola migratoria y se mostró a favor de que se abran canales legales para la migración.

“Hay que atender las causas de la migración y que haya recursos disponibles de Estados Unidos para la cooperación” indicó la reciente electa sin ofrecer más detalles.

Autoridades de México han pedido reiteradamente a Washington que se aumente el número de visas de trabajo para los migrantes. Por su parte Andrés López Obrador instó a llegar a acuerdos para realizar deportaciones directas de migrantes a sus países de origen y evitar que tengan que pasar por México.

Actualmente México acepta a mexicanos deportados y hasta unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados al mes, un compromiso que asumió en 2023 cuando el gobierno de Biden puso en vigor normativas que endurecían los requisitos para obtener asilo.

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *