Reuters revela caída del 11% en las reservas de oro del BCV

Loading

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) sufrieron una caída del 11,5% durante el año 2023. Situándose en 61 toneladas métricas, según un comunicado del ente emisor al que tuvo acceso la agencia Reuters.

El valor de las reservas de oro a finales de diciembre alcanzó los 3800 millones de dólares, lo que representa una disminución de 71 millones de dólares con respecto al año anterior.

Las razones de la caída no fueron detalladas por el BCV, quien tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

El precio promedio del oro estimado por el BCV para el segundo semestre de 2023 fue de $1.959,62 por onza troy, mientras que el valor medio para el año anterior fue de 1.775,02 dólares por onza troy.

Durante décadas, las reservas de oro del BCV superaron las 300 toneladas. Sin embargo, a partir de 2015, las autoridades comenzaron a utilizar los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para garantizar la liquidez.

La caída de la producción petrolera venezolana y los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos han empujado al gobierno a vender más oro, según los analistas.

En agosto de 2023, las reservas de oro del BCV ya habían experimentado una caída de ocho toneladas métricas durante el primer semestre del año.

La actual situación genera preocupación entre los expertos, quienes advierten sobre las posibles consecuencias de la disminución de las reservas de oro, como la pérdida de confianza en la economía venezolana y la dificultad para acceder a financiamiento internacional.

El BCV no ha emitido ninguna declaración oficial sobre las medidas que se tomarán para frenar la caída de las reservas de oro.

Con información de Reuters

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Eco. Sutherland: “Bono sí es salario, lo dice el artículo 104 de la Ley del Trabajo, no importa el nombre que le pongan…”

Manuel Sutherland afirma que los bonos son salario e impactan los aguinaldos y prestaciones laborales.

ByPorEnrique Barrios Oct 17, 2026

BCV actualizó Tasa de Cambio para este lunes 19 de octubre

El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de sus canales oficiales, hizo público la nuevo precio del…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

La OFAC autoriza transferencias bancarias para atender la emergencia sísmica en Venezuela

La OFAC autorizó transferencias financieras para atender la emergencia por los terremotos en Venezuela.

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

KEO Energy asume la operación de PetroUrdaneta en Venezuela

La filial estadounidense de KEO Capital administrará operaciones técnicas de la empresa mixta con PDVSA en la cuenca…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Economía
  • Reuters revela caída del 11% en las reservas de oro del BCV