Preocupación por retraso en cronograma electoral ¿AN usurpa función del CNE?

Loading

A pesar de que este año se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha fijado el cronograma electoral, la fecha del evento, ni ha abierto el Registro Electoral, generando incertidumbre y preocupación en la sociedad civil.

Mientras el CNE se mantiene en silencio, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que antes del 18 de abril se definirá el cronograma electoral, e incluso se ha iniciado una consulta con sectores sociales para dirimir la agenda. El propio Nicolás Maduro ha expresado su apoyo al diálogo para tener elecciones “ya”.

En este sentido, el politólogo Nicmer Evans ha afirmado en sus redes sociales que: “En una clara ausencia de división de Poderes, como en las mejores autocracias, Rodríguez pisa al Poder Electoral una vez más, en un mensaje que deja clara su intención…”

Sociedad Civil pide cronograma electoral

Desde principios de año, la oposición, organizaciones electorales y la sociedad civil han exigido al CNE una fecha y un cronograma para las elecciones, pero no han obtenido respuesta. La demora contrasta con la rapidez con la que se organizó el referendo consultivo por el Esequibo en diciembre.

El retraso del CNE también afecta al Registro Electoral, con más de 10 millones de personas en riesgo de no poder votar por estar fuera del país, haberse mudado o alcanzar la mayoría de edad.

Organizaciones como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) han alertado sobre la necesidad de una auditoría y depuración del Registro Electoral, un proceso que no depende de la convocatoria a elecciones.

Tampoco se ha realizado el sorteo de los miembros de mesa, a pesar de que debería haberse hecho en los primeros tres meses del año.

Consenso por un Nuevo País ha solicitado cronograma formalmente

El politólogo Emilio Useche, del Espacio Consenso Por Un Nuevo País, ha exigido al CNE que cumpla con la Constitución y publique el cronograma electoral lo antes posible.

Consenso ha asistido dos veces, desde el 12 de diciembre de 2023 ante el CNE para hacer la solicitud formal de publicación del cronograma electoral

Consenso CNE

“En el planeta hay 70 elecciones en este 2024 y en todos ya se conoce el día de la elección”, señala Useche, quien considera que no hay excusas para el retraso del CNE.

La falta de transparencia y la lentitud del CNE generan dudas sobre su capacidad para organizar unas elecciones libres y transparentes. La sociedad civil exige que el CNE asuma su responsabilidad y defina de inmediato el cronograma electoral para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Jorge Rodríguez pasa por encima del CNE y convoca a elaborar cronograma electoral

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Flávio Bolsonaro se impone a Lula en la primera vuelta electoral de Brasil

Flávio Bolsonaro superó a Lula da Silva en la primera vuelta presidencial de Brasil. Definirán el gobierno en…

ByPorNicmer Evans Oct 5, 2026

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento español y adelanta comicios para el 29 de noviembre

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento español y convoca elecciones anticipadas para el 29 de noviembre tras la caída…

ByPorNicmer Evans Oct 5, 2026

Trump afirma en la revista Time que habrá comicios en Venezuela pero sostiene que “es demasiado pronto”

Donald Trump asegura en Time que habrá elecciones en Venezuela, tras negociar con Delcy Rodríguez e impulsar el…

ByPorMiguel Martinez Oct 1, 2026

Blanca Rosa Mármol formaliza candidatura presidencial y exige junta de gobierno

Blanca Rosa Mármol formaliza candidatura presidencial y exige junta de gobierno y libertad para presos políticos.

ByPorEnrique Barrios Sep 9, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Elecciones
  • Preocupación por retraso en cronograma electoral ¿AN usurpa función del CNE?