Reino Unido y Estados Unidos se unen a Guyana para rechazar posibles acciones de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

Loading

El Reino Unido y Estados Unidos se unieron este jueves a Guyana para rechazar las pretensiones territoriales de Venezuela sobre la región de la Guayana Esequiba

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, calificó de “retrógrada” e “incorrecta” la pretensión venezolana, que considera una amenaza a la soberanía de Guyana.

“Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta”, dijo Cameron en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Estados Unidos también se pronuncia sobre acciones de Venezuela por la Guayana Esequiba

Blinken, por su parte, reafirmó el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a Guyana y dijo que las acciones de Venezuela son “un desafío a la paz y la estabilidad regional”.

En respuesta a las maniobras militares aéreas de Estados Unidos en Guyana, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó el anuncio como una “infeliz provocación”.

Las diferencias por los límites fronterizos entre Venezuela y Guyana se remontan al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Venezuela ha denunciado la resolución ante la ONU desde 1962.

El referéndum

El referéndum consultivo celebrado el pasado domingo en Venezuela sobre el estatus de la región de la Guayana Esequiba recibió el apoyo abrumador de los electores. El Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido defender los derechos de Venezuela sobre el territorio.

La disputa por el Esequibo tiene implicaciones económicas importantes, ya que la región es rica en recursos naturales, entre ellos petróleo y gas. La multinacional estadounidense ExxonMobil explota la producción de petróleo en las afueras del Esequibo, específicamente en el Bloque Stabroek, que se estima contiene unos 11.000 millones de barriles de petróleo.

La escalada del conflicto entre Venezuela y Guyana ha generado preocupación en la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a ambas partes que eviten acciones que puedan agravar la situación.

Con información de AlbertoNews

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Guyana convoca a reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el conflicto con Venezuela

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • El Esequibo
  • Reino Unido y Estados Unidos se unen a Guyana para rechazar posibles acciones de Venezuela sobre la Guayana Esequiba