
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha cerrado tres casos contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder durante las elecciones presidenciales de octubre de 2022.
La máxima corte electoral del país consideró que las acusaciones de abuso de poder político y conducta prohibida por parte de Bolsonaro durante su campaña de reelección eran improcedentes.
ENTÉRESE: Secretario general de la ONU, Guterres, insta a detener la violencia de manera “urgente” por razones humanitarias en la Franja de Gaza
Estos tres casos fueron abiertos a petición de partidos políticos de oposición. Quienes alegaron que Bolsonaro utilizó las sedes de la Presidencia para llevar a cabo actos de campaña electoral.
Las acusaciones rechazadas afirmaban que el mandatario utilizó las instalaciones del Palacio presidencial de Planalto y del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial. Para realizar transmisiones en vivo en las redes sociales en las que promovía su candidatura.
Bolsonaro ya fue condenado por el mismo TSE a ocho años de inhabilitación política
A pesar de que los casos han sido archivados. Bolsonaro ya fue condenado por el mismo TSE a ocho años de inhabilitación política por utilizar los medios de comunicación estatales para impulsar su campaña. Lo que le impide postularse en las elecciones presidenciales de 2026 y 2030.
En el primer caso juzgado, el tribunal rechazó por unanimidad la acusación presentada por el Partido Democrático Laborista (PDT). Que alegaba que Bolsonaro utilizó el Palacio de Planalto para una transmisión en la que mostró imágenes de campaña de 17 aliados políticos que buscaban cargos en el Congreso.
El juez instructor del caso afirmó que no había pruebas de que el presidente utilizara las instalaciones de la Presidencia en la transmisión ni elementos en el escenario que identificaran el lugar como la sede del Poder Ejecutivo.
En el segundo caso, el mismo juez instructor admitió que Bolsonaro utilizó dependencias del Palacio de la Alvorada para una transmisión electoral en redes sociales. Pero argumentó que esta práctica no constituye abuso de poder político.
LEA TAMBIÉN: La ONU alerta de que la comida se agotará en la Franja de Gaza en menos de una semana
El tercer caso fue archivado debido a que la acusación no pudo demostrar que el expresidente aprovechó las conferencias de prensa en los despachos oficiales para hacer campaña a favor de sus aliados políticos.
Sin embargo, en un juicio anterior. El TSE condenó a Bolsonaro a ocho años de inhabilitación política por abuso de poder político y uso indebido de los medios estatales de comunicación durante la campaña electoral.
Este proceso se basó en una reunión en la que el expresidente convocó a embajadores de varios países al Palacio de la Alvorada. Y puso en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño durante una transmisión por el canal oficial de televisión.
Con información de EFE
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos


Por




Por




