59% de las trabajadoras de la salud no se hacen exámenes preventivos del cáncer

Monitor Salud destacó un informe que, el 59 % de las trabajadoras de la salud no se hace los exámenes preventivos del cáncer.
59% de las trabajadoras de la salud no se hacen exámenes preventivos del cáncer

Loading

Monitor Salud destacó en un informe titulado las “Mujeres de la salud, sin acceso a la salud” que 59 % de las trabajadoras de la salud no se hace los exámenes preventivos del cáncer.

Los resultados son producto de un estudio realizado a 64 mujeres, con edad promedio de 49 años, en lo que se revelan que el 59 % de las mujeres consultadas no ha acudido a la consulta ginecológica que al menos debería ser anual.

Así mismo, el 14 % nunca se ha realizado un eco de mamas, el 14 % nunca se ha realizado una mamografía y el 3 % no recuerda cuándo se la hizo. Asimismo, el 18 % hace más de 5 años que no se hace una citología. Un examen que permite el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, el cuarto más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos contrastan con las proyecciones del Boletín Rosa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar y HomoData, estiman que para el año 2023 se diagnosticaron 7.405 casos nuevos de cáncer de mama y murieron 2.762 mujeres por esta causa.

El documento también señala que el cáncer de mama es el primer cáncer más frecuente en la mujer y la diferencia está en la detección y diagnóstico temprano, debido a que si esto ocurre el pronóstico y la supervivencia mejora.

Ante esta situación, la organización hace un llamado a las autoridades sanitarias en 2024, para que garanticen el acceso a la atención médica de calidad para las mujeres, especialmente las que trabajan en el sector salud, que deberían tener mayores facilidades para poder estar al día con los chequeos anuales de salud femenina.

Asimismo, insta a las mujeres a que se realicen los exámenes preventivos y se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino.

Con información de: Red Sindical Venezolana

También puede leer más noticias en Punto de CorteSacerdote misionero de Kenia Josiah K’Okal encontrado muerto en Venezuela | ¿Suicidio o crimen?

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS