27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

50% de los venezolanos que migran tienen formación universitaria, según la Encovi

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) revela que alrededor del 50% de las personas que han emigrado desde hace unos cinco años tienen formación universitaria.
50% de los venezolanos que migran tienen formación universitaria

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) revela que alrededor del 50% de las personas que han emigrado desde hace unos cinco años tienen formación universitaria.

La migración de profesionales venezolanos continúa en aumento, impulsada por la búsqueda de mejores condiciones de vida en otros países.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en 2023 la cifra de venezolanos en el mundo alcanzó los 7.722.579, lo que representa un crecimiento del 8,2% en comparación con el año anterior. Solo en 2023, 592 mil personas emigraron del país.

Las duras condiciones económicas en Venezuela han motivado a muchos profesionales a buscar oportunidades en el extranjero.

Pérdida significativa de capital humano

Entre ellos, 36 mil personas cruzaron el Darién, una peligrosa ruta migratoria, según datos de Crisis Group Latinoamérica. De este grupo, 21.940 eran venezolanos, muchos de ellos con formación universitaria.

Txomin Las Heras, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá, señala que la migración de profesionales tiene consecuencias negativas para el país.

Si bien estos individuos encuentran mejores oportunidades laborales en el extranjero, muchos terminan realizando trabajos por debajo de su nivel profesional.

“Vemos profesionales de diversas ramas que están sobrecalificados para los trabajos que terminan haciendo en el exterior”, explica Las Heras. “Un ejemplo serían ingenieros civiles que terminan trabajando en una empresa de construcción, pero no como ingenieros, sino como ayudantes de ingeniero.”

Formando mano de obra calificada que luego se ve obligada a emigrar

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros en Lara, coincide con Las Heras y lamenta que Venezuela esté formando mano de obra calificada que luego se ve obligada a emigrar.

“No solo son profesionales de tercer nivel recién graduados, sino también los que se formaron en el cuarto y quinto nivel, con posgrados. Eran piezas fundamentales en el país, pero cómo les dices que se queden si desde hace más de 20 años los países vecinos se están ganando a nuestros profesionales”, afirma Gutiérrez.

Gutiérrez indica que en Lara, que solo el 30% de los 14.600 ingenieros agremiados ha emigrado del país, dejando atrás el sueño de trabajar en su tierra natal.

La migración de profesionales venezolanos representa una pérdida significativa de capital humano para el país.

Es urgente que se implementen políticas que promuevan la recuperación económica y generen mejores oportunidades para que estos profesionales puedan regresar a Venezuela y contribuir a su desarrollo.

Con información de la Prensa de Lara

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *