Organizaciones de DDHH plantean 5 vías para la liberación inmediata de 286 presos políticos (+Video)

Justicia y Proceso, ONG presos políticos

Loading

Organizaciones de derechos humanos en Venezuela pidieron este martes al gobierno liberar a los presos políticos que permanecen en las cárceles del país.

La abogada Theresly Malavé, directora de Justicia y Proceso Venezuela, y la abogada Yajaira Forero, directora de Derechos Humanos Oficial, expusieron las cinco vías que, a su juicio, podrían contribuir a la liberación de los presos políticos:

  • Medida humanitaria por enfermedad: Esta medida podría aplicarse a los presos políticos que padecen enfermedades graves o crónicas.
  • Aplicación del decaimiento de medida: Esta medida se aplica cuando la medida de privación de libertad se ha prolongado por más tiempo del que establece la ley.
  • Fórmulas alternativas de pena: Estas fórmulas incluyen la libertad condicional, la suspensión condicional de la pena o la expulsión del país.
  • Amnistía: La amnistía es un acto de gracia por el que el Estado perdona delitos políticos.
  • Indulto: El indulto es un acto de gracia por el que el Estado perdona delitos comunes.

Malavé y Forero resaltaron que, de los 286 presos políticos que contabilizan las dos organizaciones, hay 268 hombres y 18 mujeres. De ellos, 156 son militares y 128 son civiles.

Las abogadas también destacaron que las mujeres representan una parte importante de los presos políticos, y que estas mujeres, en muchos casos, han sido acusadas por ser madres, parejas o amigas de personas a quienes el gobierno relaciona con casos políticos.

Las organizaciones de derechos humanos esperan que el gobierno tome en cuenta sus propuestas y libere a los presos políticos que permanecen en las cárceles de Venezuela.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Más de dos tercios de los venezolanos viven en pobreza multidimensional, según informe de HumVenezuela

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS