10 bancos concentran 94% de los depósitos en moneda extranjera

Caracas.- El dólar paralelo abrió con tendencia alta la mañana de este 24 de noviembre y casi se acerca a la barrera de los 12 bolívares.

Loading

Con base en un informe realizado por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, y publicada en Banca y Negocios, el Banco Nacional de Crédito (BNC) mantuvo su consolidado liderazgo como el primero de los bancos en el mercado de depósitos en moneda extranjera, con una participación de 21,31% y un saldo de 4.229,8 millones de bolívares en cuentas de Libre Convertibilidad, al cierre de enero.

Esta institución elevó su cuota de mercado en comparación con diciembre, cuando captó 20,53% del mercado. En el último mes reportado, el saldo en cuentas de Libre Convertibilidad de esta entidad subió 20,27%, ligeramente por encima del promedio del mercado, un alza de 20,10%.

Según el mismo informe, Bancamiga alcanzó el segundo lugar en esta categoría luego de subir un puesto en comparación con el Top 10 de diciembre, con un saldo de 2.963,7 millones de bolívares que le otorgan 14,93% del mercado. Esta institución incrementó 34,8% su cartera de depósitos en divisas en cuentas de Libre Convertibilidad.

Bancamiga ha sido una de las instituciones más activas en este mercado en el último año reportado.

El Banco Mercantil se ubicó en tercer lugar en esta categoría al cierre de enero, un descenso de un puesto en comparación con diciembre. El total de sus depósitos de Libre Convertibilidad ascendió a 2.847 millones de bolívares que le confieren una cuota de mercado de 14,34%.

En comparación con diciembre, los depósitos en moneda extranjera del Mercantil subieron 19,9%. La participación de mercado de este banco subió, a pesar de haber descendido un peldaño en la categoría.

Los otros dos bancos venezolanos del top 5

El BBVA Provincial ocupó el cuarto puesto en el segmento de cuentas de Libre Convertibilidad al cierre de enero, con un saldo de 2.506,7 millones de bolívares y una cuota de mercado de 12,63%. La filial del grupo español BBVA es el último de los cuatro bancos que tienen participaciones superiores a 10% en este mercado.

Esta entidad mantiene su lugar en el ranking de la categoría en comparación con diciembre, gracias a un alza mensual de 28,20% en depósitos de Libre Convertibilidad.

Banesco ascendió al quinto lugar en cuentas de Libre Convertibilidad, tras subir un puesto en categoría respecto a diciembre por obtener un saldo de  1.614,9 millones de bolívares al cierre de enero, que le otorgan 8,13% de participación.

Esta institución reportó un incremento de 10,46% de sus depósitos de Libre Convertibilidad en enero.

Estos cinco bancos concentraron 70,13% de los depósitos en cuentas de Libre Convertibilidad al cierre de enero, un incremento leve frente a la participación consolidada del Top 5 en diciembre, que se ubicó en 67,63%, según la data de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

El resto del Top 10

El Banco de Venezuela (BDV) es la sexta institución por saldo de cuentas de Libre Convertibilidad, con un total de 1.462,3 millones de bolívares para una cuota de mercado de 7,37%. Sigue en el séptimo escaño Banplus con un total de 1.290,7 millones de bolívares que le aseguran una participación de 6,50%.

En el octavo puesto se mantuvo Bancaribe, con un monto de 989,9 millones de bolívares, que equivalen a 4,99% del mercado, mientras que Banco Plaza regresó al Top 10 en el noveno lugar con un saldo de 465 millones de bolívares y una participación de 2,34%.

El Top 10 de esta categoría se completa con Banco Fondo Común-BFC con un monto total de 334,7 millones de bolívares para una cuota de mercado de 1,69%.

Estas 10 instituciones concentran 94,23% del mercado de cuentas de Libre Convertibilidad.

Con información de Banca y Negocios

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS