![]()
La empresa comercializadora Vitol, con sede en Ginebra, realiza los preparativos iniciales para abrir una oficina comercial en Caracas, reseña Reuters. La corporación global expande su participación en las exportaciones de petróleo de Venezuela, bajo el amparo de un pacto energético acordado entre la capital venezolana y Washington.
Alianzas comerciales impulsan el crudo de PDVSA
Vitol y Trafigura exportan la mayor parte de la producción petrolera nacional este año mediante contratos estratégicos con PDVSA. Estas operaciones cuentan con la supervisión directa de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. Los acuerdos comerciales desvían los barriles que antes iban a China hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y el Caribe.
Las autoridades informaron que el convenio inicial de suministro sumó un valor de 2.000 millones de dólares en enero para exportar 50 millones de barriles. Posteriormente, las delegaciones ampliaron el pacto a más de 100 millones de barriles. Mientras el comercio de crudo avanza con rapidez, la inversión extranjera camina a un ritmo más lento. Las corporaciones multinacionales evalúan las condiciones operativas locales antes de expandir sus capitales en el país.
Nuevo liderazgo operativo en el mercado local
La nueva filial de Vitol en la capital ofrecerá empleo inicialmente a una docena de especialistas en el área comercial. El experto Mario Pantoja, quien acumuló 35 años de experiencia en Chevron, asumirá la dirección de esta unidad. Actualmente, Chevron compite fuertemente con Vitol y Trafigura por la cuota de mercado regional.
Las empresas negocian de forma continua la ampliación de sus yacimientos para elevar la producción y el transporte marítimo. Venezuela registró una producción de 1,18 millones de barriles diarios en mayo y proyecta un crecimiento sostenible para finales de año, un avance financiero que corre en paralelo con los planes de subsidios de vivienda estatales.
Al menos tres firmas comerciales menores participan activamente en las exportaciones de combustibles, mientras refinerías internacionales compran cargamentos directos a PDVSA.
Fuente: Reuters
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:


Por




Por





