18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezuela | ¿Cuántas personas han fallecido por la pandemia de COVID-19?

covid-19

Oficialmente se registran 5.854 muertes por Covid-19 en venezuela. La Encuesta Nacional de Hospitales reporta más de 15 mil vidas perdidas por infecciones respiratorias aguas.

El viernes 13 de marzo de 2020 las maestras venezolanas se marcharon de sus aulas y se despidieron hasta el lunes siguiente. Lo mismo ocurrió con trabajadoras y trabajadores del sector público y el sector privado. Pero el lunes 16 de marzo comenzó una cuarentena, ordenada por el gobierno nacional, que dejó a personas aisladas, incomunicadas y sin posibilidad de trasladarse.

Tres años después la divergencia entre las cifras oficiales y las estimaciones de médicos y sociedades científicas se hace patente en el caso de los fallecidos. El vicepresidente de Comunicación, Alfred Nazareth, ratificó este jueves que se han enfermado 552.233 personas y han muerto 5.854 entre 2020 y 2023.

Sin embargo la Encuesta Nacional de Hospitales registra otros datos. Tal como lo explicó hace un par de semanas el infectólogo Julio Castro durante la presentación de los datos más recientes de la Encuesta, si se cuentan los fallecidos por infecciones respiratorias agudas (IRA) el número se triplica o cuadruplica.

«Desde los primeros días la definición de fallecido por COVID-19 requería la realización de una prueba de PCR por autoridades oficiales pero como ya explicamos, la mayoría de los casos de IRA no tenían confirmación por PCR lo cual hacía que los números reales de fallecidos por PCR no reflejaran la situación más probable», menciona la investigación. «Es por esto que hay una diferencia tan grande entre los fallecidos por IRA monitoreados por la ENH, comparado con los datos oficiales».

Durante los tres años «la relación entre fallecidos por IRA y por COVID19 (oficial) estuvo siempre entre 3.5 a 4 veces». En 2020 perdieron la vida 3.186 personas, en 2021 murieron 10.262 y en 2022 fallecieron 2.372.

Con información de Contrapunto

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Una respuesta

  1. Es muy lamentable tantas víctimas por esta pandemia, pero creo que el mayor índice de víctimas no es por el COVID, creo q la crisis hospitalaria y el total desabastecimiento de medicinas han hecho estragos en la familia venezolana, He vivido en carne propia lo que significa enfermarse en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *