El diputado de la Asamblea Nacional 2015 y miembro del partido Voluntad popular, Francisco Sucre, en el programa Punto de Partida, conducido por Vanessa Davies, advierte que estamos a punto de perder el territorio en reclamación del Esequibo por una postura ideológica del gobierno chavista que ha hecho mucho daño.

Para Sucre, el Laudo Arbitral de París, por el cual se despoja al Esequibo es nulo, y fue resultado de una confabulación de las potencias extrajeras por el oro que existe en ese territorio en 1899.

El invitado nos recuerda que ya en 1966 el Acuerdo de Ginebra, firmado por el Reino de Inglaterra y la aún colonia británica: Guyana, también desconocieron ese Laudo, estableciendo una nueva ruta de negociación común para establecer los límites fronterizos, sin embargo en 2018 Guyana, ya independiente, solicita a la Corte de Justicia Internacional su pronunciamiento sobre la nulidad o no del Laudo Arbitral de 1899, lo que determinaría la perdida o inicio de negociación del territrio Esequibo con Guyana.

La ideología en medio de una disputa territorial

Para Sucre, el mismo Chávez pedía dejar de lado el tema del Esequibo, para ganarse la volunta de la CARICOM, con el fin de tener su apoyo político en la OEA.

Afirma el exparlamentario que en caso de perder el Esequibo, perdemos nuestra salida al Atlántico, lo que incide en la posibiliad de tener un puerto de aguas profundas para una salida a Europa, estratégico para la exportación petrolera y minera.

Hasta el 8 de abril de 2024 Venezuela tiene posibilidad de responder.

Francisco Sucre le pide al gobierno de Maduro que convoque al Consejo de Defensa de la Nación para atender el tema del Esequibo, por lo que debe convocar a la Academía de la Historia, juristas expertos y diplomáticos que siendo opositores a su gobierno, comprenden que este es un tema de asunto de Estado.

Datos económicos del Esequibo como territorio en reclamación

Por última, Sucre ofrece unos datos de relevancia. En Guyana se producen 350 mil barriles diarios de petróleo liviano, extraidos en el territorio en reclamación. Casi la mitad de lo que produce hoy Venezuela.

Se estima que existen 80 mil millones barriles de petróleo liviano de reserva en el territorio en reclamación.

Puedes ver el programa completo aquí, es nuestro canal de YouTube:

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube