23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

UCAB convoca concurso de arquitectura por su 70 aniversario

Concurso de Arquitectura UCAB

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrió la convocatoria a un concurso nacional de ideas para que ingenieros, arquitectos y diseñadores, así como oficinas de arquitectura e ingeniería de cualquier parte del país, presenten sus proyectos para el “Pabellón Cubierta Multipropósito-UCAB 70 años”, que se instalará en la Plaza del Estudiante del campus Montalbán.

Según explicó el director de la Escuela de Arquitectura, José Humberto Gómez, la competencia está enmarcada en la celebración del aniversario número 70 de la UCAB y nació de una propuesta que hizo el vicerrector administrativo, Gustavo García, para darle forma a una idea que tenía en mente el fallecido rector Francisco José Virtuoso, S.J.

«Este pabellón será un espacio multipropósito para toda la universidad. La motivación es colaborar con la celebración de los 70 años de la UCAB. En ese lugar ocurren muchas cosas simbólicas y prácticas a la vez. Este será, una vez terminado, un espacio muy importante y, esperamos, referencial para la universidad. Queremos que sea emblemático, equivalente a la Plaza cubierta de la Universidad Central», dijo el profesor e investigador.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, agregó que la competencia busca llamar la atención de la comunidad académica y profesional sobre el trabajo que viene haciendo la Escuela, la cual reabrió sus puertas en septiembre de 2022, después de casi siete décadas.

«Este concurso va a permitir que conozcan la seriedad con la cual estamos llevando la Escuela de Arquitectura. Que tenemos profesionales bien formados de alta capacidad, de alta prestancia y reconocimiento en nuestro cuerpo docente. Que es una escuela que ya tiene sus bases. Con un numeroso grupo de estudiantes inició el primer semestre y ahorita va para el segundo. Con este concurso damos esa visibilidad al mundo exterior», señaló.

Mecánica del certamen: transparencia garantizada


Las propuestas presentadas a este concurso deberán acoplarse a las características de la Plaza del Estudiante, un espacio abierto ubicado frente a los módulos 1 y 2 del edificio de aulas de la universidad, el cual constituye un lugar de paso que conecta varias áreas del campus, pero también es utilizado para eventos culturales y académicos, así como para momentos de descanso.

Partiendo de esto, José Humberto Gómez precisó que el proyecto deberá cumplir con parámetros conceptuales, ambientales y presupuestarios que garanticen que la cubierta no será una estructura intrusiva. Explicó que en el lugar dialogan los estilos arquitectónicos de las estructuras que la rodean, construidas en diferentes décadas: el edificio de aulas con sus emblemáticas colmenas (levantado en los años 60); el edificio Loyola donde está el Aula Magna (erigido a principios de los años 90) y el centro cultural, inaugurado en 2013.

«El diseño ganador debe ser armónico con lo que ya existe en los alrededores del lugar, ser un diseño que no perturbe lo que ya existe, que se integre bastante bien; que sea respetuoso con el medioambiente, sustentable y viable en términos económicos. Como reto de diseño, tiene que buscar un camino que permita esa sincronía, intentar que la cubierta resuelva esas disparidades y se convierta en un articulador de la diversidad», puntualizó.

¿Dónde y como comunicarse para concursar?

Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección concursoarquitectura-UCAB70A@ucab.edu.ve, donde expresen sus intenciones de formar parte de la competencia. Luego recibirán toda la información necesaria para diseñar el pabellón, es decir, planos, fotografías y un video con imágenes aéreas de la plaza, tomadas por un dron.

La consignación de proyectos será hasta el 31 de marzo y el veredicto y premiación tendrán lugar el 13 de abril. Además de un certificado, el ganador del primer lugar recibirá 7.000 dólares y la garantía de que el proyecto será construido a mediados de 2023. «También se otorgarán menciones honoríficas», comentó el profesor Gómez.

Con el fin de evaluar las propuestas desde varios ámbitos, el jurado calificador está conformado por seis profesionales de diferentes disciplinas: los arquitectos Oscar Capiello, director de PC Arquitectos y Mendoza-Capiello Arquitectura; Víctor Sánchez Taffur, jefe del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la UCAB; Gustavo L. Legórburu, del Taller de Proyectos de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Elías González, paisajista y miembro de Docomomo Venezuela. También, el ingeniero, arquitecto y jefe del Departamento de Técnica de Arquitectura UCAB, José Jácome, y el licenciado en Comunicación Social y director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León.

La UCAB pone su prestigio

José Humberto Gómez afirmó que el certamen quiere terminar con prejuicios que existen ante invitaciones similares. «Los protocolos de inscripción, envío, recepción de documentos e información los cuidamos para que sean absolutamente transparentes. El jurado recibirá los proyectos de forma anónima, identificados por un serial emitido por la computadora. Eso garantiza un veredicto limpio, en igualdad de condiciones, sin favoritismo. Tenemos que recuperar la figura del concurso. Además, ponemos nuestro prestigio: la UCAB es respetada en ese sentido y esta no será la excepción», finalizó.

El profesor indicó que toda la información de la competencia está disponible a través de la cuenta @Arquitectucab en Instagram. También se puede enviar un mensaje de correo a concursoarquitectura-UCAB70A@ucab.edu.ve.

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *