TSJ ordena a La Contraloría entregar información sobre inhabilitación de María Corina Machado

María Corina presentó una demanda por reclamación contra la vía de hecho conjuntamente con solicitud de acción de amparo cautelar.
María Corina Machado

Loading

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Contraloría General de la República (CGR) entregar información sobre la inhabilitación política impuesta contra la candidata presidencial unitaria María Corina Machado.

En un fallo de fecha 19 de diciembre, firmado por el presidente de la Sala, el magistrado chavista Malaquías Gil Rodríguez, el TSJ señaló que “resulta necesario solicitarle a la Contraloría General de la República la remisión de los antecedentes administrativos del caso, con especial énfasis en la copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación política a la ciudadana María Corina Machado Parisca”.

En consecuencia, la Sala acordó “notificar a la Contraloría General de la República, para que en un lapso de tres (3) días continuos contados a partir de la publicación del presente auto, proceda a consignar la información solicitada”.

María Corina Machado reclama inhabilitación ilegal e injusta

Machado presentó el pasado 15 de diciembre una demanda por reclamación contra la vía de hecho conjuntamente con solicitud de acción de amparo cautelar contra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince (15) años.

Según lo acordado en la mesa de negociación, cada uno de los interesados debía acudir personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ para ejercer un recurso contra la inhabilitación “acompañada de un amparo cautelar”.

Luego, la Sala “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia”.

La inhabilitación de Machado se impuso por la CGR en 2015 por un año y recientemente se extiende sin ninguna argumentación más que un pronunciamiento por solicitud de información interpuesta por un diputado aliado al gobierno. Machado ha denunciado que la inhabilitación es una medida política para impedir su participación en las elecciones presidenciales de 2024.

La decisión del TSJ de ordenar a la CGR que entregue información sobre la inhabilitación de Machado es un paso importante en el proceso judicial que la opositora adelanta para impugnar la sanción.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Liberan a los seis dirigentes sindicales y sociales presos políticos a cambio de Alex Saab

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS