La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio, declaró este viernes la nulidad de la reforma al Estatuto de Transición aprobado por la Asamblea Nacional el pasado mes de enero de 2023, dejando sin efecto todas las acciones y nombramientos que ésta decida.
“El día de hoy hemos revisado el recurso amparo que se solicitó y en función a eso hemos declarado la nulidad de amparo de protección de intereses colectivos difusos que fue presenta en febrero de 2023”, dijo a EVTV, la presidenta de la sala constitucional del TSJ, Zuleima Del Valle González.
Sostuvo que el acto legislativo atenta contra la separación de poderes básicos para mantener la independencia de la democracia y libertad.
“La AN debe acatar esta decisión y para ello estamos otorgando 30 días continuos para que ellos determinen quien asume la presidencia encargada”, agregó.
Efectos de la decisión del TSJ en el exilio
Como consecuencia de la decisión, algunos expertos consultados afirmar que el diputado de la AN 2015 queda restituido en el cargo de presidente interino.
Sin embargo el poco o nulo reconocimiento que tiene este TSj en el exilio genera dudas sobre la posibilidad real de que Juan Guadó, que se encuentra como precandidato presidencial en primaria, asuma nuevamente su cargo como presidente interino, y la AN 2015 acepte la sentencia de un órgano que ella misma creo.
Con información de EVTV y Punto de Corte.
También puede leer en Punto de Corte
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube