19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Reacciones polémicas | Ricardo Cusanno aceptó encabezar la intervención de la Cruz Roja

La aceptación de Ricardo Cusanno ha generado diversas reacciones. Desde suponer una estrategia "entrista", hasta fuertes cuestionamientos.
Ricardo Cusanno

Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras y uno de los líderes del Foro Cívico, ha aceptado encabezar la intervención de la Cruz Roja de Venezuela, según informó en sus redes sociales. Esta intervención se ordenó por el gobierno de Maduro y busca “la restauración y reestructuración de la institución humanitaria.”

Cusanno ha solicitado el apoyo de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para asegurar un proceso transparente y adherido a los principios humanitarios de la organización.

Según sus palabras, en las próximas horas se conformará una “Junta plural, independiente y honesta,” cuyo primer objetivo será proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana. Además, se iniciará un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la institución, que culminará con una elección transparente de sus autoridades.

Según algunos analistas, esta intervención de la Cruz Roja de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro sigue los pasos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. La decisión se produce después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara el inicio de una investigación sobre presunto acoso y maltrato hacia voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana por parte del presidente de la institución, Mario Villaroel y la presión ejercida por Diosdado Cabello desde El Mazo Dando.

La intervención de la Cruz Roja de Venezuela busca, según el gobierno, restaurar la institución y garantizar su funcionamiento de acuerdo con los principios humanitarios.

Polémica por la aceptación de Ricardo Cusanno

Además de haber sido vicepresidente y presidente de Fedecámaras en los momentos más álgidos del llamado “gobierno interino de Juan Guaidó, Cusanno fue miembro activo del Frente Amplio, iniciativa opositora entre la sociedad civil y los partidos políticos.

Su posición moderada y consensual se empezó a gestar desde su proximidad con la organización Foro Cívico desde donde se ha buscado la mayor aproximación con el gobierno en procesos de diálogos alternos al desarrollado por la Plataforma Unitaria en México.

En algún momento se especuló sobre la posibilidad de que fuese candidato presidencial, cosa que desmintió en su momento.

La aceptación de Cusanno ha generado diversas reacciones. Desde suponer una estrategia “entrista”, hasta la formulación de preguntas tales cómo “¿Y qué harás cuando sea el gobierno el que intervenga tu empresa?”, “¿Cómo se puede prestar para una acción en nombre de la sociedad civil interviniendo a la misma sociedad civil?”, “¿Qué negocio hay detrás de esto?” o “¿Qué sabe el dueño de un hotel en el centro de Caracas de salud pública?”.

Estas serán respuestas que tendrá que dar en su momento, sin embargo, lo que más le cuesta asimilar a la opinión pública es cómo haber aceptado ese cargo designado por el TSJ, después de haber adversado férreamente al gobierno de Maduro. ¿Estrategia?

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *