Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó una denuncia de la vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, contra el jefe de Estado, Daniel Noboa, y otros miembros de su Administración.

Rechazan demanda de vicepresidenta contra Noboa en Ecuador

Loading

Rechazan demanda de vicepresidenta contra Noboa en Ecuador. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó una denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa y otros miembros de su Administración.

Esto ocurrió pocos días después de que la Justicia ecuatoriana dejara sin efecto la suspensión de Abad de su cargo, interpuesta por el Ministerio del Trabajo.

La denuncia, por presunta violencia política de género, fue rechazada por el TCE, que ratificó la inocencia de los acusados y dispuso archivar la causa.

Una fuente cercana a Abad informó a la agencia EFE que ya fueron notificados con la negativa de la demanda y que los abogados están evaluando el tema.

Crísis política

El Gobierno había calificado esta acción de la vicepresidenta como un presunto intento de golpe de Estado.

El 8 de noviembre, Abad presentó la denuncia con ocho supuestas agresiones, buscando la tutela de sus derechos políticos.

El abogado de Abad, Damián Armijos, argumentó que las presuntas agresiones buscaban impedir su ejercicio como funcionaria pública.

Y provocar su renuncia para evitar la sucesión presidencial.

Durante la audiencia, Armijos presentó noticias y videos en los que Noboa y otros ministros señalaban a Abad de querer desestabilizar al Gobierno.

La abogada del presidente, Mercedes Mediavilla, rechazó estas pruebas y calificó las sanciones propuestas como desproporcionadas.

Las defensas de los otros funcionarios denunciados negaron que las decisiones tomadas en torno a las funciones de la vicepresidenta estuvieran relacionadas con su género.

El TCE también procesa contrademandas presentadas por Jácome y Sommerfeld contra Abad por presunta violencia de género, con una audiencia programada para el próximo viernes.

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

También puedes leer en Punto de Corte:

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Ecuador
  • Rechazan demanda de vicepresidenta contra Noboa en Ecuador