La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará este 1 de diciembre su dictamen sobre las medidas cautelares que solicitó Guyana en relación con el referéndum consultivo del Esequibo.

Guyana rechaza las preguntas 1, 3 y 5 de la consulta impulsada por el gobierno venezolano, que preguntarán a los venezolanos si están de acuerdo con que el territorio en disputa sea parte de Venezuela, si están dispuestos a defenderlo con la fuerza y si están dispuestos a renunciar a la reclamación sobre el territorio.

Guyana está solicitando la validez del Laudo Arbitral de 1899 que despojó a Venezuela de buena parte del territorio. El laudo fue ratificado por el Tribunal Supremo de Venezuela en 1966.

La decisión de la CIJ podría tener un impacto significativo en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Si la CIJ concede las medidas cautelares solicitadas por Guyana, el referéndum podría verse suspendido o modificado.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Delcy Rodríguez acusa a opositores de planear sabotaje eléctrico durante referéndum

Jorge Rodríguez: “Guyana es un país de cobardes y esclavos de Exxon Mobil”

Noticiero “¡Machete!” N°77| Defensoras de DDHH siguen detenidas, Nicmer Evans sobre el referéndum, reunión de Vanguardia Popular

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos