#PuntodePartida | William Anseumi: terrorismo académico en la Universidad Simón Bolívar

Loading

El profesor William Anseumi de la Universidad Simón Bolívar, habla de la situación académica que a traviesan los empleados, sometidos a persecución, violación a las contrataciones y limitaciones en la libertad de asociación.

William Anseumi, profesor y presidente de la asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar, conversó con Vanessa Davies, sobre la situación de los profesores universitarios a través del programa Punto de Partida conducido para Doble Vía y Punto de Corte.

Anseumi, comentó que la Universidad Simón Bolívar a traviesa persecución a empleados, violación a las contrataciones, limitaciones en la libertad de asociación, apertura de expedientes a profesores y estudiantes, esto por parte de las autoridades designadas por el Consejo Nacional de Universidades.

Sentenció que existe un déficit de 200 educadores, el 40% del profesorado se encuentra fuera de la universidad y del país, Anseumi estima que en enero del 2024 se incremente las renuncias por la situación económica.

Considera deliberado el ataque a la educación, al pensamiento crítico, William Anseumi, recalcó que al régimen tiránico no le conviene tener espacios para debatir, opinar y pensar distinto.

“Vamos acudir a cualquier instancia para defender los derechos de los profesores por sus espacios otorgados por la universidad hace mucho tiempo y sentimos agresión por parte de las autoridades que han actuado despóticamente” enfatizó el profesor y presidente de la asociación de profesores.

Trabajo alterno es la opción para un profesor universitario que cobra menos de 40$

William Anseumi expresó “nos quitaron la protección social, prestaciones, caja de ahorro y todo lo que debe tener el sueldo de un trabajador” además desde hace dos años no entregan el dinero que se descuenta al personal en cuanto a la caja de ahorro, a la asociación de profesores y sindicato.

Universidad sin producción de conocimiento

La Universidad Simón Bolívar está intervenida, las autoridades no responden a su electorado natural, sino que se sujetan a órdenes foráneas, el profesor William, dijo, que la comunidad universitaria hace un esfuerzo para sobrevivir ante la situación.

Aunque la Universidad cuenta con apoyo internacional de profesores que dan clase desde afuera aun así merma el funcionamiento y se deja de producir trabajos de investigación, que fortalecen a revistas internacionales.

Por otra parte, con tristeza el profesor habló del descuido y el mal funcionamiento de los servicios “la piscina olímpica con agua verde, con un babo y tortugas, el jardín Cromovegetal diseñado por Carlos Cruz-Diez, ya no existe siendo una obra fundamental, existe un abandono físico y humano” relató el profesor.

La única solución posible para William Anseumi, es un cambio en las políticas públicas y un cambio en el régimen que dirige al país, “la visión que tienen de la educación, la universidad y los derechos humanos es contraria a la constitución, a las leyes y a los acuerdos internacionales”.

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Artículos relacionados

Estudiantes protestan en redes sociales por atraso en la asignación de cupos de la OPSU

La asignación de cupos OPSU 2026 genera reclamos por fallas técnicas en la plataforma digital.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Rector de la UCV confirmó 51 fallecidos y 100 desaparecidos tras el doble terremoto del 24 de junio

La UCV reporta 51 fallecidos y 100 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Jorge Arreaza desnuda el uso de la polarización de Chávez como herramienta de destrucción en Venezuela

Nicmer Evans analiza en PDCRadio cómo la polarización política afectó profundamente a la sociedad venezolana.

ByPorEnrique Barrios Ago 18, 2026

Maduro Guerra evidencia la desesperada lucha por preservar el poder ante la inminente salida de la cúpula oficialista

Nicmer Evans analiza en su programa las intenciones del oficialismo sobre el poder y la opacidad en presos…

ByPorEnrique Barrios Ago 18, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Educación
  • #PuntodePartida | William Anseumi: terrorismo académico en la Universidad Simón Bolívar