26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Proliferación de medusas en Falcón | ¿Contaminación por hidrocarburos?

El avistamientos masivos de medusas "bolas de cañón" en Playa Sur, Chichiriviche, estado Falcón, generan preocupación.
medusas en Falcón

El avistamientos masivos de medusas “bolas de cañón” en Playa Sur, Chichiriviche, estado Falcón, generan preocupación.

Las imágenes, compartidas en redes sociales, alertaron a la Fundación Azul Ambientalista, que apunta a la posible relación con la presencia de hidrocarburos.

Expertos señalan que los derrames de petróleo en las costas venezolanas. Como los ocurridos en la Refinería El Palito en 2020 y 2023, podrían ser un factor determinante.

El director de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, explicó que estudios en México y Perú han demostrado que en zonas con presencia de hidrocarburos, las poblaciones de medusas aumentan.

Las bacterias que degradan el petróleo sirven de alimento a los copépodos, principal fuente de alimentación de las medusas.

El biólogo Joxmer Scott Frías, de la UCV, advierte que si bien las causas del aumento aún no están confirmadas, la falta de financiamiento para el seguimiento de estas poblaciones limita la evaluación de las condiciones en las costas venezolanas.

Señala que este avistamiento masivo de la medusa “bola de cañón” es inusual en Venezuela, ya que esta especie no suele tener incrementos poblacionales tan frecuentes.

La comunidad científica hace un llamado a la acción para investigar a fondo las causas de este fenómeno y tomar medidas para proteger el ecosistema marino.

Otros posibles factores que podrían estar incidiendo en el aumento de las medusas son la climatología y la sobrepesca.

Es necesario realizar estudios para determinar la magnitud del problema y desarrollar estrategias de manejo adecuadas.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *