Petro: No tengo intención de reelegirme y no impulsaré una constituyente en ese sentido

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con el Director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, le salió al paso a la fuerte polémica.
Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con el Director General de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, le salió al paso a la fuerte polémica que se desató en el país tras su anuncio de promover una asamblea nacional constituyente como la del 91. Afirmó que con esa idea no busca sacar adelante los proyectos que no han pasado su examen en el Congreso ni alargar su permanencia en la Casa de Nariño. 

El jefe del Estado sostuvo que lo que busca es que se examine qué aspectos de la Constitución firmada hace 33 años no se han desarrollado en temas de educación y reforma agraria, entre otros. Insistió en la movilización de la gente y habló de usar mecanismos existentes en la Constitución, como los cabildos abiertos, para empezar a debatir los cambios que busca promover en la carta magna.

Dice Petro sobre la constituyente que: “Si se convocara mañana, sería apenas para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan. Mi propuesta de constituyente no es para las reformas actuales.”

Sobre la posibilidad del uso de una constituyente para la reelección, Petro responde:

¿Esta Asamblea Constituyente podría terminar reviviendo la reelección en favor suyo?

No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026.

¿Y tampoco una ampliación de su mandato?

No me interesan esos temas. Varias veces ha salido el asunto de que el periodo de los alcaldes coincida con el presidencial. Y allí tienen que hacer un ajuste constitucional. Pero mi obsesión no es esa.

Con información de EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *