27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

OMS aprueba nueva vacuna contra el cólera ante aumento alarmante de casos y muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso importante en la lucha contra el cólera al aprobar una nueva vacuna, la surcoreana Euvichol-S, que se administra por vía oral.
OMS aprueba nueva vacuna contra el cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso importante en la lucha contra el cólera al aprobar una nueva vacuna, la surcoreana Euvichol-S, que se administra por vía oral.

Esta decisión se produce en un contexto de aumento preocupante de brotes, casos y fallecimientos por la enfermedad a nivel global.

Una nueva esperanza contra el cólera

La nueva vacuna, desarrollada por el laboratorio surcoreano EuBiologicals, presenta una eficacia similar a las opciones existentes, pero con una fórmula simplificada que podría permitir un aumento en la producción de estos medicamentos.

Esto resulta fundamental para enfrentar el panorama actual, donde la enfermedad está cobrando cada vez más vidas.

EuBiologicals ya había logrado la inclusión en la lista de la OMS de otras dos vacunas orales contra el cólera, Euvichol y Euvichol-Plus.

Con la incorporación de Euvichol-S, la OMS amplía su arsenal para combatir esta enfermedad que afecta principalmente a poblaciones vulnerables en zonas con precarias condiciones higiénicas.

Cifras alarmantes

Las cifras de casos y muertes por cólera han experimentado un repunte preocupante en los últimos años. En 2023 se registraron cerca de 700.000 casos a nivel global, una cifra considerablemente superior a los 473.000 de 2022, que a su vez duplicaba las cifras del año anterior.

En cuanto a las muertes, la OMS reporta un aumento de más de 4.000 en 2023, en comparación con las 2.350 registradas en 2022.

Actualmente, se han detectado brotes de cólera en 23 países, con situaciones especialmente graves en República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Somalia, Zambia, Zimbabue y Comoras.

El cólera, una enfermedad prevenible

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga principalmente a través de agua y alimentos contaminados. Suele ser más prevalente en zonas con deficientes condiciones higiénicas, especialmente en áreas afectadas por conflictos o crisis humanitarias.

El cambio climático, un factor agravante

La OMS ha señalado que el cambio climático exacerba la situación del cólera. Las catástrofes naturales como inundaciones, ciclones y sequías, a menudo causantes de la reducción del acceso a agua potable, generan condiciones propicias para la aparición y propagación de brotes de la enfermedad.

La aprobación de la nueva vacuna Euvichol-S por parte de la OMS representa un avance importante en la lucha contra el cólera.

Sin embargo, es fundamental continuar trabajando en la mejora de las condiciones higiénicas y el acceso a agua potable, especialmente en las poblaciones más vulnerables, para prevenir y controlar la enfermedad de manera efectiva.

Con información de Agencias

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *