El aguacate ha sido parte de una dieta saludable, así como también de platos deliciosos. Sin embargo, una característica menos conocida es que se ha utilizado como remedio natural durante muchos años y las hojas del aguacate, huesos y corteza forman parte de remedios caseros temporales para determinadas enfermedades.

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, la infusión de hojas de aguacate tiene múltiples beneficios para la salud y es una buena fuente de nutrientes y fitoquímicos. Algunos de sus hallazgos de este estudio son los siguientes:

  • Alivia el dolor estomacal
  • Disminuye dolores menstruales
  • Combate los parásitos
  • Contrarresta resfriados
  • Actúa como anticonvulsivo
  • Funciona como analgésico y antiinflamatorio

Otro de los usos más populares de la hoja de aguacate es para tratar la hipertensión. Es una dosis pequeña la necesaria en este caso y habitualmente, habrá que consumirla durante un mes y descansar una semana; se prepara un té de tres hojas de aguacate bien lavadas (si son pequeñas) en una taza de agua caliente, se deja enfriar y se bebe, una vez al día.

También tiene propiedad diurética es recomendable cuando hay cálculos o arenillas en los riñones; se puede hacer un té de siete hojas de aguacate en 1 litro de agua caliente y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

La hoja de aguacate contiene fitoestrógenos, que son reconocidos como estrógenos por el organismo y alivian los síntomas de la menopausia, junto con la serotonina y la dopamina, que son hormonas que favorecen las sensaciones de bienestar. También es recomendable para aquellas mujeres que sufren de irregularidades menstruales, la infusión de 5 hojas de aguacate 2 veces por día ayuda a controlar sus ciclos.

Precauciones ante los efectos adversos

Las hojas del árbol del aguacate contienen varios aceites esenciales como el estragol, alfa y beta pineno, cineol, transanetol, alcanfor y limoneno. También flavonoides, perseita, persiteol y abacatina, un principio amargo.

La única sustancia que reporta una baja toxicidad es el estragol, también presente en las semillas, la cáscara de la fruta y las hojas y ramas, que puede causar efectos indeseables si se consume la hoja en grandes cantidades o durante largos períodos. La pulpa, muy rica en aceites y vitaminas, no causa efectos secundarios, pero debe consumirse con moderación por su alto contenido de grasas.

Cuando se cocina en exceso, las hojas de aguacate concentran sus principios activos y también su capacidad tóxica, por lo tanto, no conviene preparar para más de un día (colando la hierba) y hacer la infusión clásica, de echar el agua caliente sobre las hojas, dejar reposar 5 minutos y tomar.