21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Rechazo gremial | Misión Ribas pretende formar bachilleres asistenciales en enfermería

Enfermería rechaza formación de bachilleres para sustituir profesionales

La directiva del Colegio de Enfermería del estado Guárico rechaza el proyecto que desea implementar la Misión Ribas para preparar bachilleres asistenciales con mención en enfermería. Afirman que el objetivo es ponerlos a trabajar en los centros asistenciales del país.

Petra Malavé, presidenta de la organización, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias su rechazo a la presunta irregularidad que se pretende cometer. Asume que esto atenta contra el gremio de enfermería profesional.

“Nosotros, como colegio, estamos en contra de esta programación si es que se pretende hacer, porque nosotros somos una profesión de nivel universitario, calificada y capacitada para atender a todos los usuarios que asisten a nuestro hospital”, agregó.

Malavé denunció que “no van permitir” que se sustituya a un profesional de salud por un bachiller. Afirma que estos no tienen la preparación suficiente para realizar procedimientos vitales para los pacientes.

“Por lo tanto, nosotros como colegio no estamos de acuerdo, ni vamos a permitir que se egrese un bachiller asistencial o un bachiller mención salud como lo pretender hacer. Ni que vengan a dar un cuidado donde se necesita una capacitación especial y unos conocimientos que solamente el egresado de enfermería de la universidad puede dar”, manifestó.

El título universitario en enfermería se logra en 5 años

Nancy Pérez, licenciada en enfermería y parte de la directiva del colegio, señala que un profesional de ésta área se prepara en cinco años para obtener el título.

“La universidad nos prepara a nosotros en tres años para salir como Técnico Superior Universitario en enfermería, con unas capacidades para hacer procedimientos hasta ciertos límites. Posteriormente, en cinco años te prepara para ser licenciado en enfermería, donde aumentan entonces esas capacidades para hacer procedimientos especiales”, explicó.

Pérez indicó que la capacitación que debe tener un enfermero en un área de salud se basa en diferentes especialidades.

“Porque no es solamente la medición de signos, no es solamente bañar al paciente; son procedimientos que solo el personal de enfermería que ha ingresado en cinco años en una universidad está capacitado para hacerlos. Por ejemplo, una aspiración con una traqueotomía, una canalización de vía periférica (…) son procedimientos de alta complejidad que solamente un personal egresado de una universidad está capacitado para hacerlo”, manifestó.

La presidenta del colegio informó que este punto se debatió en asamblea nacional de enfermería en la ciudad de Caracas el pasado 15 de febrero. En dicha reunión se acordó realizar un pronunciamiento público desde la Federación para rechazar este proyecto que pretende de implementar la Misión Ribas.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *