21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Medusas bola de cañón generan alerta en Bahía de Cata

La Fundación Azul Ambientalistas ha emitido una alerta a la comunidad sobre la presencia de una gran cantidad de medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris) en la Bahía de Cata
Medusas bola de cañón

La Fundación Azul Ambientalistas ha emitido una alerta a la comunidad sobre la presencia de una gran cantidad de medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris) en la Bahía de Cata. Basándose en vídeos compartidos por residentes locales y reportes de pescadores.

El presidente de la Fundación Azul Ambientalistas , Gustavo Carsasquel, explicó que la medusa bola de cañón se distingue de otras especies por la ausencia de tentáculos. En su lugar posee brazos que emergen debajo de su “sombrilla” para paralizar y atraer su alimento.

Aconsejan extremar precauciones al interactuar con ellas

Gracias a su cavidad gástrica, estas medusas pueden nadar y alimentarse simultáneamente. Los pequeños brazos de la medusa contienen células venenosas capaces de matar peces medianos en cuestión de segundos. Y sus brazos orales pueden causar dolor y enrojecimiento en humanos, llegando incluso a provocar complicaciones cardíacas graves que podrían resultar fatales.

Por lo tanto, se aconseja extremar las precauciones al interactuar con ellas. A pesar de su peligrosidad para los seres humanos, las medusas bola de cañón son el alimento favorito de las tortugas marinas, que son sus depredadores naturales.

En México es capturada y exportada hacia Asia

En México, estas medusas son capturadas y exportadas a Asia debido a la alta demanda en el mercado asiático.

Desde 2001, la captura de medusas en Sonora ha representado un importante ingreso económico para México, ya que el producto es principalmente exportado a países como Vietnam y Singapur, para luego ser revendido en China y Japón, generando miles de millones de dólares anualmente a las naciones involucradas.

Con información de Agencias

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *