Más de 9 millones de venezolanos sin acceso a medicinas por los bajos salarios

Más de 9 millones de venezolanos no tiene acceso a las medicinas que requieren. La advertencia la hizo la ONG Acción solidaria.
venezolanos sin acceso a medicinas

Loading

Más de 9 millones de venezolanos no tiene acceso a las medicinas que requieren. La advertencia la hizo este este jueves la ONG Acción solidaria.

La abogada y coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la Organización Acción Solidaria, Natasha Saturno, denunció que 9,3 millones de personas presentan algún tipo de problema de salud y no pueden tratarlo como corresponde.

Según Saturno, esta situación se debe a los bajos salarios, que obligan a la población a destinar el poco dinero con el que cuentan a la compra de alimentos para subsistir y, por tanto, recaen en el sistema de salud público que, a su vez, está colapsado.

“Esto nos habla de una situación (…) que es difícil pero que también justifica la necesidad de mantener nuestros programas humanitarios”, agregó tras presentar el balance del Programa de Respuesta Humanitaria de Salud en el que se detalla que cerca del 90% de los venezolanos se ven afectados por esta situación.

Esta es una de las “caras más evidentes y claras de la crisis”, lamentó.

Derecho a la salud el más vulnerado

El fundador y presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, advirtió, por su parte, que buena parte de la gente está sufriendo esta “situación crítica (…) en términos de su derecho a la salud”.

La ONG inició el Programa en 2016 y, desde entonces, ha contado con el apoyo de organizaciones aliadas en el exterior y en el país, gracias a lo cual lleva recibido 314 toneladas de tratamientos e insumos médicos que fueron distribuidos por todo Venezuela.

Según los informes realizados sobre 58 de las 137 organizaciones que trabajan en alianza con Acción Solidaria y prestan asistencia en el país, ya han atendido a “más de 775.000 personas con tratamientos” desde 2018, de las cuales “426.000, el 55%, son mujeres”.

Los adultos mayores son los que más apoyo necesitan

Asimismo, los reportes reflejaron que el grupo que “más apoyo necesita” es el de adultos mayores de 55 años con patologías como hipertensión y diabetes, además de problemas respiratorios.

“Estamos haciendo un esfuerzo de capacitación para que las 137 organizaciones reporten” el alcance de sus acciones, continuó Reyna, en un intento por conocer el impacto total de su respuesta humanitaria.

Estos datos se conocieron el mismo día que, en Caracas, tuvo lugar una protesta que acabó con la violenta represión por parte del régimen.

Como muestra del descontento de la gente, que no soporta seguir recibiendo salarios tan bajos e insuficientes para vivir, las calles de la capital se coparon de manifestantes que reclamaban por mejores condiciones laborales.

Con información de EFE

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS