Luis Francisco Cabezas | 4 millones de adultos mayores expuestos sin protección social

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, expresó que la población adulta mayor no es respetada por el Estado
Luis Francisco Cabezas | 4 millones de adultos mayores expuestos sin protección social

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, expresó “la población adulta mayor no es respetada por el Estado y eso se refleja a través de los montos que perciben en su pensión, viven en zozobra”

Desde la sede de la organización Convite, Luis Francisco Cabezas, conversó con Vanessa Davies para el programa Punto de Partida, para Doble Vía y Punto de Corte.

Durante la entrevista explicó que “tres dólares de pensión para vivir dos días, mientras los otros 28 días el adulto mayor es vulnerable a depender de terceros. Esperar una remesa de un hijo o nieto, ir a opciones como ollas solidarias que organizan las iglesias, 28 días sin medicinas para la hipertensión o la diabetes”

4 millones de adultos mayores desprotegidos

El director de Convite Luis Francisco, se refirió a los hijos que se marcharon y dejan a los adultos mayores con los nietos, no se sabe quién cuida a quien, una persona de 80 años cuidando de un infante de 9 años esto con relación la migración forzosa que atraviesa el país.

Los adultos mayores que emigran lo hacen por razones de salud, tras la búsqueda de algún tratamiento médico que no pueden costear o no consiguen. Luis Francisco mencionó que existen registro fotográfico de personas adultas mayores cruzando el Darién expuestos a los peligros de la selva.

Por otra parte, indicó que el adulto mayor trata de resolver, la razón por lo cual ha incrementado el trabajo informal y se puede ver en las calles algunos vendiendo café o cigarro. La cantidad de adultos mayores que se dedican a la seguridad de condominios sin ningún tipo de protección laboral y expuestos a que la delincuencia pueda agredir.

Luis Francisco Cabezas, comentó que en el año 2023, asesinaron aproximadamente 350 personas adultas mayores personas que perdieron la vida de forma violenta, hay serie de situaciones que los expone al peligro, la soledad, la debilidad física son algunos de los factores que los hace blanco ante el hampa.

Recomendaciones de Convite

Luis Francisco Cabezas, hace referencia al cuidado, insta a los vecinos y allegados a estar atentos, conversar con ellos con frecuencia. Así mismo, los entes gubernamentales como las alcaldías deberían crear grupos de apoyo domiciliario para esas personas, extender campañas de sensibilización, establecer seguridad social y considerar una pensión que cubra todas las necesidades básicas de un adulto mayor. 

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *