23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Liberan después de negociar a Julian Assange del caso WikiLeaks, a cinco años de su detención

El portal WikiLeaks anunció que Julian Assange abandonó la prisión británica de Belmarsh y el Reino Unido para regresar a Australia,
fundador de Wikileaks, Julian Assange

El portal WikiLeaks anunció este lunes que Julian Assange abandonó la prisión británica de Belmarsh y el Reino Unido con el objetivo de regresar a Australia, tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pone fin a su larga saga judicial.

Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, había estado recluido durante más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día. Según WikiLeaks, recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde del lunes 24 de junio, donde abordó un avión y abandonó el país.

El acuerdo al que llega Julian Assange

El acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia le permitirá a Assange declararse culpable este miércoles de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. La comparecencia se realizará en un tribunal de las Islas Marianas, debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos.

Según el acuerdo, que aún debe aprobar un juez, a Assange lo sentenciará por 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que cumplió en Belmarsh.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange, quien lideró la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos en 2010, revelando secretos de las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos. Su esposa, Stella Assange, ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *