El jefe del Ejército libanés era ampliamente visto como el candidato preferido de Estados Unidos y Arabia Saudita

Líbano elige nuevo presidente tras años de vacío de poder

Loading

Líbano elige nuevo presidente tras años de vacío de poder. El parlamento del Líbano eligió al comandante del ejército, Joseph Aoun, como jefe de Estado, llenando un vacío presidencial de más de dos años.

La votación ocurrió después de un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbollah.

Aoun, visto como el candidato preferido de Estados Unidos y Arabia Saudita, recibió 99 votos en la segunda ronda de votación.

Hezbollah inicialmente apoyó a otro candidato, pero finalmente respaldó a Aoun.

En su discurso, Aoun prometió reformas judiciales, lucha contra la corrupción y control de las fronteras del país.

Momento crítico

La elección de Aoun se produjo en un momento crítico para el Líbano, que busca asistencia internacional para la reconstrucción tras el conflicto con Israel.

La embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Lisa Johnson, expresó su satisfacción por la elección de Aoun.

El nuevo presidente también se comprometió a trabajar para consolidar el derecho del Estado a monopolizar el porte de armas, en una aparente alusión a las armas de Hezbollah.

El sistema de reparto de poder sectario del Líbano ha llevado a vacantes presidenciales prolongadas en el pasado.

Aoun es el quinto ex comandante del ejército en ascender a la presidencia del Líbano, a pesar de que la constitución del país prohíbe a los altos funcionarios públicos asumir la presidencia durante su mandato o dentro de los dos años siguientes a su renuncia.

Aoun, de 60 años, fue nombrado jefe del ejército en marzo de 2017 y su mandato se extendió dos veces durante el conflicto Israel-Hezbollah.

El próximo gobierno enfrentará desafíos significativos, incluyendo la implementación del acuerdo de cese al fuego y la búsqueda de fondos para la reconstrucción.

El Líbano está en su sexto año de una crisis económica y financiera que ha diezmado la moneda del país y acabado con los ahorros de muchos libaneses.

La compañía estatal de electricidad proporciona solo unas pocas horas de energía al día.

Aoun dependerá en gran medida de sus asesores para navegar las complejidades de la política libanesa y las relaciones con Hezbollah.

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *