14 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Las5Verdes | Observatorio de Ecología Política solicita declarar la emergencia ambiental y climática

En Venezuela se debe declarar la emergencia ambiental, y eso debe incluir también la emergencia climática, defendió el ambientalista.
Las5Verdes | Observatorio de Ecología Política solicita declarar la emergencia ambiental y climática

En Venezuela se debe declarar la emergencia ambiental, y eso debe incluir también la emergencia climática, defendió el ambientalista Francisco Javier Velasco, integrante del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

El ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio se encontrará con “una crisis ecológica”, a tal punto que no hay región del país en la cual no se registren problemas ambientales, explicó Velasco en entrevista para el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional Punto de Corte. Refirió, entre otros temas, la deforestación, los deslizamientos de tierra y los derrames petroleros.

Velasco afirmó que el ambiente está casi ausente de la campaña electoral y pasa “por debajo de la mesa”. Aseveró que en la sociedad persiste un imaginario extractivista, asociado con el petróleo y multiplicado por la élite política.

El investigador señaló que, en la precampaña para la elección primaria de la oposición, la única candidata que habló seriamente sobre el ambiente fue Tamara Adrián. Recientemente el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, se refirió al Arco Minero.

En cuanto al mandatario Nicolás Maduro, sostuvo que hasta ahora su abordaje ambiental ha sido “mera retórica”, ya que el gobierno participa en eventos internacionales sobre ambiente “pero en la práctica “sus políticas contradicen lo que en términos retóricos afirman”.

En el país se debe promover un debate nacional sobre la situación del ambiente y las alternativas necesarias para atenderlo, propuso. Medidas que vayan a “impedir o tratar de disminuir al máximo los derrames petroleros”, así como a impulsar la transición energética, agricultura con menos agrotóxicos y otras medidas.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *