18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Juez “verdugo” de presos políticos en Venezuela detenido anoche

José Mascimino Márquez, jues de presos polìticos posiblemente implicado en liberación de miembro del tren del llano

En el marco de un encausamiento judicial anunciado por la Policia Nacional Anticorrupción el dia de ayer, José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, responsable de llevar las causas y sentencias a presos políticos en Venezuela, es el segundo magistrado de la noche aprehendido en operación especial. También por delitos de corrupción en circuito judicial de Caracas.

Así lo informa la cuenta informativa no formal en redes sociales del Sebin “La Tabla”, utilizada por el gobierno para filtrar información a la opinión pública.

Ante dicha información el activista de Derechos Humanos y miembro de PROVEA, Marino Alvarado expresó:

“Uno de los emblemáticos jueces antiterrorismo Mascimino Márquez que ha sido instrumento de represión a la disidencia, informan que ha sido detenido hoy presuntamente por corrupción, abogo porque se le garantice el derecho a la defensa que él le ha negado a cientos de procesados.”

Versiones extraoficiales indican que ayer en la tarde fue citado para declarar, y decidieron aprehenderlo.

Es relavante recordar que este juez, entre los casos emblemáticos que condujo están el de la Operación Gedeón, Roland Carreño, Freddy Guevara y Nicmer Evans.

Sobre el caso por el que detienen a José Mascimino Márquez, el juez verdugo de presos políticos

Al abogado Mario Aquino, asistente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal Caracas, se le captura por presuntamente favorecer la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel (Pelón Cheremos), catalogado como uno de los integrantes de la organización delictiva Tren del Llano, según fuentes judiciales.

¿Por cuánto se vendieron?

Aquino estaría recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Éste abogado y Loreannys Mejías, supuesta enviada de la Asamblea Nacional (AN), habrían recibido por parte de Cheremos la suma 240 mil dólares (efectivo y carros) a cambio de su liberación.

En un principio, Cheremos supuestamente entregó a esas personas 120 mil dólares en efectivo, una camioneta Jac valorada en 25 mil dólares y una Fortuner que costó 60 mil dólares. Posteriormente, el sujeto entregó 35 mil dólares en efectivo.

A Cheremos se le detiene en octubre del año pasado en Zaraza (Guárico) e imputado por terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra. Y el pasado 9 de enero salió en libertad bajo presentación tal como lo decretó el Tribunal 4º Antiterrorista a cargo de José Mascimino Márquez García.

¿El juez “verdugo” de presos políticos en Venezuela implicado en liberación del miembro del Tren del Llano?

Al parecer, la instrucción para liberar a Cheremos fue impartida por Mario Aquino a través de un mensaje de WhatsApp que le envió al juez Márquez donde le decía que decretara el juicio en libertad “porque así lo habían solicitado desde la Asamblea Nacional”.

El martes 7 de febrero pasado, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia solicitó información al Circuito Judicial Penal de Caracas sobre esa medida. Al conocer los pormenores de la incidencia, la Sala sugirió revertir tal medida por tratarse de una persona a quien le imputaron delitos graves y que estaba presuntamente proveyendo armas de guerra al Tren del Llano.

El miércoles pasado, cuando Cheremos se presentó al Tribunal 4º Antiterrorista, fue privado de libertad nuevamente. Ese día, agentes de la Policía Nacional Bolivariana le exigieron entregar todos sus efectos personales, entre los cuales figuraba un documento (poder) mediante el cual Cheremos autoriza a Loreannys Mariana Mejías Díaz para retirar una camioneta en la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada, detalló el informante.

El Sebin investiga a otras personas para esclarecer el hecho.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *