15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Milei triunfa en primarias argentinas y el kirchnerismo recibe un claro mensaje

En las primarias en Argentina, el ultraderechista Javier Milei se convirtió en el precandidato más votado, sorprendiendo a muchos expertos.
Milei-750x375

En las elecciones primarias en Argentina, el ultraderechista Javier Milei se convirtió en el precandidato más votado, sorprendiendo a muchos expertos que esperaban una división de votos en tres tercios. Con casi 7 millones de sufragios, Milei capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina y se convirtió en el político más votado en la carrera presidencial.

A medida que se fue avanzando el escrutinio, las ventajas entre las tres formaciones más votadas se fueron acortando. La formación de Milei, La Libertad Avanza, ganó con un 30,17%, seguida de Juntos por el Cambio con un 28,25% y Unión por la Patria con un 27,15%.

Las elecciones primarias dejaron a Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, en la rampa de lanzamiento para intentar convertirse en la tercera presidenta del país. Bullrich se impuso en la interna opositora al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por más de 1,4 millones de votos.

La tercera fuerza más votada fue Unión por la Patria, cuyo candidato a la presidencia es el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Massa se situó por detrás de Milei en la lista de aspirantes, con casi 5 millones de sufragios.

El peronismo decae menos de lo esperado

A pesar de las dificultades socioeconómicas que enfrenta Argentina, con alta inflación, pobreza y brecha cambiaria, el peronismo obtuvo un respaldo mayor de lo esperado, mientras que Juntos por el Cambio quedó por debajo de las expectativas.

Además de Milei, Bullrich y Massa, otros candidatos que obtuvieron el respaldo suficiente para presentarse a las elecciones presidenciales fueron Juan Schiaretti, del peronismo no kirchnerista, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

La participación en estas elecciones primarias fue del 69,62%, casi siete puntos porcentuales menos que en 2019. Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para definir las listas de candidatos que competirán en las elecciones generales.

El peronismo retuvo su bastión electoral en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, el candidato del Pro, Jorge Macri, ganó la interna de Juntos por el Cambio.

A partir de ahora, Argentina comienza la carrera presidencial que culminará el 22 de octubre. Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, los dos más votados competirán el 19 de noviembre por el mandato que comenzará el 10 de diciembre y concluirá en 2027.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *