13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Investigan la aparición de un volcán en el estado Monagas

Geólogos venezolanos investigan si extraño fenómeno hallado en Venezuela se trata de un volcán. Un extraño suceso mantiene a la expectativa a los habitantes de la comunidad Las Brisas, en El Pinto, del municipio Piar en el estado venezolano de Monagas.

Desde hace varios días se reporta que de un hueco de la tierra brota humo y un fuerte olor a azufre.

Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un volcán, llegaron hasta el lugar expertos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, vestidos con trajes especiales, a evaluar el asunto.

Los organismos encargados de verificar si se trata de un volcán en Venezuela, son el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Fundación Venezolana para la Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y una comisión de Bomberos de Piar, Bomberos de Monagas, Protección Civil Piar y de la Cementera Cerro Azul.

El video fue difundido a través de la red social TikTok por un usuario que se identifica como @alberto.jimnez.cnp.537. En el mismo, aparecen hombres vestidos de blanco con trajes especiales, así como la brecha en la tierra de donde sale el humo.

¿Existen volcanes en Venezuela?

En Venezuela existen muchos lugares a los que se ha atribuido un origen volcánico. Además hay aguas termales en los estados andinos y zonas montañosas, producto de aguas subterráneas que emergen por fisuras y se “calientan” al estar en contacto con los bloques que se desplazan y generan fricción.

De allí, las elevadas temperaturas que adquieren las aguas por encontrarse en perímetros de actividad tectónica.

Se especula que hubo un volcán en la Península de Paraguaná, en Falcón, en el cerro Santa Ana.

También en Cubiro, estado Lara, está una formación llamada el Volcán de Sanare, que es una fumarola, es decir; actividad volcánica atenuada. En Venezuela hay actividad volcánica moderada, pero no hay volcanes.

Con información de Ntn24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *