13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Informe de la ONU | En Venezuela aumentó 182,8% la tasa de mortalidad materna

Naciones Unidas en un informe destacó que cada dos minutos muere una mujer a nivel mundial, durante el parto o el embarazo.
Informe de la ONU | En Venezuela aumento de 182,8% de la tasa de mortalidad materna

Las Agencias de las Naciones Unidas (ONU) en un informe destacó que cada dos minutos muere una mujer a nivel mundial, durante el parto o por complicaciones vinculadas al embarazo. Aunque la mortalidad materna se redujo en un tercio en las últimas dos décadas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus lamentó que el embarazo sigue siendo “una experiencia extremadamente peligrosa para millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios de salud respetuosos y de buena calidad”, resaltó en un comunicado.

Foto: Cortesía

La Organización de Naciones Unidas, reveló mediante un informe que, 287.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto en 2020, es decir una cada dos minutos. En 2000, fueron 446.000, según la misma fuente.

Pero solo se trata de un ligero descenso respecto a las 309.000 muertes registradas en 2016. Cuando entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Aunque el informe resalta los progresos realizados en la reducción del número de muertes entre 2000 y 2015. Advierte que, desde entonces, los logros se han estancado. En algunos casos incluso han retrocedido.

A nivel mundial, la tasa de mortalidad materna se redujo un 34,3% entre 2000 y 2020. Esta tasa representa el número de decesos maternos por cada 100.000 nacimientos vivos.

En ese periodo, el país que registró el mayor descenso (-95.5%) fue Bielorrusia, con 1 muerte materna por cada 100.000 nacimientos en 2020 contra 24 en 2000. Según informe de la Naciones Unidas.

ENTÉRESE: Maduro entre Parques Nacionales y extraterrestres | Urge convertir en destinos turísticos internacionales a Morrocoy, Mochima y La Tortuga

Del lado opuesto está Venezuela, con 259 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos en 2020 contra 92 en 2000, es decir un aumento de 182,8% de la tasa de mortalidad materna.

Las estadísticas “muestran la necesidad urgente de garantizar para cada mujer y cada niña un acceso a servicios de salud esenciales antes. Durante y después del parto y la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos en materia de reproducción”, enfatizó Tedros.

El número de decesos aumentó o se estancó en casi todas las regiones del mundo estos últimos años, con excepción de Australia, Nueva Zelanda y Asia central y del sur.

Penuria de 900.000 parteras

En dos de las ocho regiones de Naciones Unidas – Europa/América del Norte y América Latina/Caribe. La tasa de mortalidad materna incluso aumentó entre 2016 y 2020, en 17% y 15% respectivamente.

Los decesos se registran en su mayoría en las regiones más pobres del mundo y en los países en conflicto.

En 2020, cerca de un 70% de los decesos ocurrieron en África subsahariana, donde la tasa de mortalidad es “136 veces más elevada que en Australia o en Nueva Zelanda”, con las cifras más bajas, declaró la autora del informe, la doctora Jenny Cresswell, en una rueda de prensa.

En nueve países que sufren graves crisis humanitarias (Yemen, Somalia, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Sudán y Afganistán).

La tasa de mortalidad materna fue dos veces superior a la media mundial.

Las principales causas de estas muertes son las hemorragias agudas, la hipertensión arterial, las infecciones relacionadas al embarazo. Las complicaciones por los abortos realizados en entornos inseguros y las afecciones subyacentes que pueden agravarse con el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo).

Todas estas causas se pueden prevenir y tratar, insiste la OMS, que subraya también la importancia de la atención prenatal y del cuidado posnatal.

La agencia de la ONU considera además que es “clave” que las mujeres controlen su salud reproductiva.

“Podemos y debemos hacerlo mejor al invertir urgentemente en la planificación familiar y cubriendo el déficit mundial de 900.000 parteras”, declaró la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Población, la doctora Natalia Kanem, en un comunicado.

Según el doctor Anshu Banerjee de la OMS, las estadísticas posteriores a 2020, que aún no han sido publicadas, no auguran nada bueno debido a los efectos de la pandemia del covid-19 y de la crisis económica.

Con información de AFP

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *