Informe de Cecodap alerta que la ideación suicida se multiplica en niñas, niños y adolescentes venezolanos

La ideación suicida no solo es parte de la cotidianidad de niñas, niños y adolescentes, sino que va en aumento.
Informe de Cecodap alerta que la ideación suicida se multiplica en niñas, niños y adolescentes venezolanos

Loading

¿Y si lo hago? ¿Y si me voy del todo? La ideación suicida no solo es parte de la cotidianidad de niñas, niños y adolescentes, sino que va en aumento, como lo reportó el informe «Somos noticia: Capítulo salud mental» presentado este martes 10 de octubre por Cecodap.

La investigación se basa en los datos de enero de 2022 a julio de 2023 del servicio de atención psicológica que ofrece Cecodap. Como lo explicó el psicólogo Abel Saraiba, coordinador adjunto de la organización, los principales motivos de consulta en lo que va de 2023 fueron las alteraciones del estado de ánimo (34%), el comportamiento disruptivo en el hogar (11,98%), los conflictos familiares (10,64%) y la violencia (9,99%).

Entre enero de 2022 y julio de 2023 el servicio atendió a 13.700 personas. Solo en el primer semestre de 2023 se recibieron 5.605 personas, y casi 29% de ellas reconocía la ideación suicida.

Ansiedad y depresión son alteraciones del estado de ánimo que nos preocupan, explicó Saraiba durante el encuentro con medios de comunicación.

ENTÉRESE AQUÍ: Canciller de Maduro destaca política “a favor de los DDHH” y señala que “secuestro” de Álex Saab impide reanudar el diálogo

«Sí, señores, los niños y los adolescentes también se deprimen» y esto compromete su avance en la escuela, enfatizó. Al quedar fuera de la escuela «tiene mayor riesgo de ser captado por bandas delictivas o dedicarse a la economía informal».

Otras variables se están disparando. Solo en el primer semestre de 2023 «igualamos los casos de violencia que atendimos el año anterior, lo cual debe ser motivo de preocupación», detalló el psicólogo.

El acoso escolar, como lo remarcó, «está más vivo que nunca».

Saraiba indicó, además, que existe una limitada oferta de servicios de salud mental para la infancia y la adolescencia venezolana, «y no hay forma de que la sociedad civil pueda sustituir al Estado». El Estado, subrayó, «tiene que cumplir con su tarea, y para ello tiene que desarrollar una política pública orientada a la salud mental».

También puede leer en Punto de CorteProvea exige la divulgación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la CPI

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS