Influenza tipo A: ¿Síntomas y tratamiento para niños y adultos?

Familia con gripe

Loading

¿Cuáles son los síntomas de la gripe de Influenza tipo A, cómo tratarla y qué métodos no se deben usar para “combatir” el virus?

Este material es de origen científico referencia. No se debe usar como base para diagnósticos médicos. Para un diagnóstico, ¡consulte a un médico!

¿Cuáles son los tipos de gripe?

La influenza es causada por virus que pertenecen a la familia Orthomyxoviruses (Orthomyxoviridae). Existen dos tipos principales de virus de influenza humana: el tipo A y el tipo B. Ambas causan epidemias estacionales cada año.

La influenza A es la más común y más peligrosa: Puede afectar a humanos y animales (en especial aves). La influenza B, es menos frecuente en los humanos, y se ha detectado en focas.

También existen otros dos tipos de influenza bastante raras: la influenza de virus tipo C, y la de virus tipo D. La primera afecta a humanos y cerdos, y la segunda a cerdos y ganado.

Los subtipos de influenza A se pueden dividir en diferentes “clases” y “subclases” genéticas; sin embargo, los síntomas y el tratamiento son los mismos.

Si hablamos del cuadro clínico, casi no hay diferencias. En principio, los protocolos no distinguen A o B, porque hay muchas cepas y subcepas.

Los virus de la influenza mutan, por lo que es importante vacunarse todos los años. La cepa A es el tipo de influenza más común y está más ampliamente descrita que la cepa B.

La cepa tipo B es menos común, y no es tan grave en su curso como la influenza A. Pero no hay división en las guías clínicas.

Síntomas de la gripe A

Los síntomas de la gripe A se asemejan a los síntomas de otros SARS, pero aparecen de repente y la enfermedad es más grave.

Los principales síntomas de la gripe son:

  • Aumento de la temperatura corporal hasta 38°C o más;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor en músculos y articulaciones;
  • Tos seca;
  • Fiebre;
  • Dolor muscular;
  • Escalofríos y sudoración;
  • DIFIcultad para respirar, sensación de falta de aire;
  • Fatiga y debilidad;
  • Menos común secreción nasal o congestión nasal;
  • Dolor de ojos, enrojecimiento;
  • Con menos frecuencia vómitos y diarrea.

Una peculiaridad de la gripe es la aparición repentina de los síntomas.

Normalmente lo primero que aparece es una temperatura alta, que puede “saltar” hasta los 39 grados casi de inmediato, y una tos seca.

Además, desde el principio, los pacientes se quejan de debilidad severa, dolor muscular y dolores corporales.

Puede aparecer secreción nasal en el día 2-3 y dolor de garganta en el día 3-4 después del inicio de la enfermedad. 

“La influenza puede causar fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, tos, como cualquier infección viral, no le tenemos miedo, sino a las complicaciones. La influenza tipo A tiene más complicaciones”, dice el médico de familia

Muy a menudo, la gripe causa complicaciones en el sistema nervioso y la audición. Los pacientes experimentan neuritis del nervio auditivo, neumonía gripal, mialgia, miositis: inflamación muscular y síndrome de dolor muscular intenso. 

“En los niños, esto suele manifestarse con dolor en las piernas, a veces ni siquiera pueden pararse, esto asusta mucho a los padres. Es muy importante hacerse la prueba de la gripe para que podamos tratarla y prevenir complicaciones”.

Si no se trata a tiempo, la gripe puede causar infección de oído, diarrea, náuseas, vómitos, mareos, dolor de estómago, dolor de pecho, ataque de asma, neumonía, bronquitis, problemas cardíacos y más.

En algunos casos, la gripe puede ser fatal.

Las personas con alto riesgo de complicaciones por la infección de la gripe definitivamente deben buscar ayuda médica, enfatiza Healthline. 

En la zona de mayor riesgo se encuentran: 

  • Niños hasta 5 años; 
  • Mujeres embarazadas; 
  • Personas mayores de 65 años; 
  • Pacientes con un sistema inmunológico debilitado o una serie de enfermedades crónicas (por ejemplo, pacientes con SIDA, hepatitis B y C). 

Los factores de riesgo son enfermedades pulmonares (asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística); defectos cardíacos o enfermedades crónicas del sistema cardiovascular; enfermedades renalesendocrinas (como la diabetes) y otras enfermedades, dice el médico de cabecera. 

Comuníquese con su médico de inmediato si tiene los siguientes síntomas peligrosos:

En adultos:

  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar;
  • Dolor en el pecho;
  • Mareos constantes;
  • Convulsiones;
  • Empeoramiento de enfermedades existentes;
  • Debilidad muscular severa o dolor.

En niños:

  • Respiración dificultosa;
  • Palidez, color gris o azul de la piel, labios o dedos;
  • Dolor en el pecho;
  • Deshidratación ;
  • Falta de lágrimas;
  • Disminución o desaparición de la micción;
  • Fiebre que no se detiene después de los medicamentos antipiréticos;
  • Dolor muscular severo;
  • Convulsiones;
  • Exacerbación de enfermedades crónicas.
green tea

¿Cómo tratar la gripe y qué antivirales son efectivos?

Si tiene síntomas de gripe, asegúrese de consultar a su médico. Tomar medicamentos antivirales puede acortar la duración de la enfermedad y ayudar a prevenir problemas más graves.

Según el médico, no hay diferencia en el tratamiento de la influenza A o B.

✅ Oseltamivir es el único medicamento antiviral en el mundo que actualmente es efectivo para el tratamiento del virus de la influenza A y B. Este principio activo funciona con mayor eficacia en los primeros tres días después de la enfermedad.

Este medicamento está disponible solo con receta médica, así que asegúrese de consultar a un médico.

“Si el tratamiento se inicia dentro de los primeros tres días, una persona puede sentir una mejoría literalmente en un día o medio. La contagiosidad de esa persona en el contexto del tratamiento también disminuye rápidamente, y literalmente en 2-3 días una persona puede dejar de ser contagioso.

Esto es fundamental para el tratamiento de personas con los llamados factores de riesgo, porque tienen una mayor amenaza de complicaciones por la gripe”, dice Kostyantyn Rogach.

No debe tomar “fuflomicina”, medicamentos antivirales no probados, porque no ayudarán a tratar la gripe de ninguna manera.

“Los medicamentos antivirales no probados, de los cuales hay muchos en el mercado en Ucrania, no deben usarse en absoluto. Todos los medicamentos antivirales, excepto el oseltamivir, no serán efectivos en el tratamiento”, explica el médico de familia.

✅  Para adultos, la temperatura baja después de la marca de 38.5, y para niños, si llega a 38 grados.

“La temperatura corporal elevada es la reacción protectora del cuerpo a la infección, por lo que es mejor darle al cuerpo la oportunidad de luchar.

Si la temperatura es realmente alta y es muy difícil de tolerar, puede tomar antipiréticos ”, explica Kostyantyn Rogach.

✅ El ibuprofeno o el paracetamol son los medios más seguros para reducir la temperatura corporal

“Es mejor hacerlo por la boca, y no a través de inyecciones, si existe esa oportunidad. Muy a menudo en nuestro país, por alguna razón, les gusta tomar medicamentos antipiréticos por vía rectal, pero es igual de efectivo por vía oral”. dice el médico de familia.

❗️Se pueden usar antitusivos o expectorantes según prescripción médica. Sin embargo, el médico de familia desaconseja categóricamente dar dichos medicamentos a niños menores de 6 años.

“Los niños aún no han desarrollado el reflejo de la tos. Los expectorantes aumentan la cantidad de esputo en los pulmones, pero este esputo tiene que ir a alguna parte, no puede quedarse en los pulmones.

Un adulto puede toser, pero un niño pequeño no. A menudo, esto conduce a complicaciones, cuando la tos, por el contrario, se intensifica “, dice el médico.

✅  Es muy importante beber mucho líquido: agua, té, gaseosas y otras bebidas.

El Ministerio de Sanidad recuerda que la ingesta diaria aproximada de líquidos para un adulto es del 4% del peso corporal total. El médico también aconseja a los adultos que pesen entre 70 y 80 kilogramos que beban unos 3 litros de líquido al día.

Unhealthy sick Caucasian woman suffers from insomnia or headache during the day, takes sleeping pill while laying in bed with glass of water, depressed girl holds antidepressant medications, painkiller for menstrual pain, close up. Photo of Stressed woman drinking pill or medicine with glass of water on bed at home after wake up in the morning

¿Qué NO se debe usar para tratar la gripe?

❌ Antibióticos contra el virus o para la prevención

En ningún caso se debe prescribir un fármaco antibacteriano para la prevención o tratamiento del virus.

Puede tomar antibióticos solo con receta médica, si se une una infección bacteriana.

“Si toma un antibiótico para la prevención, la flora bacteriana se vuelve insensible al grupo representado por este antibiótico.

La resistencia a los antibióticos es ahora un problema muy grave en el mundo, por lo que no se pueden tomar antibióticos sin receta médica “, añade Kostyantyn Rogach.

❌ Vitaminas

Después de contraer la gripe, las personas a menudo comienzan a tomar vitaminas, en particular vitamina C y D, pero no son efectivas para tratar los virus. Además, las vitaminas sin necesidad y en dosis excesivas pueden ser extremadamente dañinas.

“Las vitaminas han crecido en popularidad durante el COVID-19. Las personas las han estado comiendo a puñados con la esperanza de que de alguna manera afecten al virus o ‘aumenten la inmunidad’.

Pero esto no tiene sentido, porque hay muchos estudios que no prueban la eficacia de la vitamina C, D y el zinc”, explica el médico de familia.

Al mismo tiempo, si una persona bebió vitaminas según lo prescrito por un médico antes del inicio de la enfermedad, vale la pena continuar tomando los medicamentos.

❌ Métodos populares

No debe respirar sobre las papas, remojar los pies en agua hirviendo, poner latas o semillas de mostaza y usar otros métodos populares.

Las mostazas, especialmente para el tratamiento de niños, son desagradables, ineficaces e incluso peligrosas, explica el médico.

“Cuando tienes fiebre, la mostaza definitivamente no mejorará tu salud. Del mismo modo, a la gente le gusta vaporizar sus pies y a sus hijos, pero no es recomendable hacerlo: cuando la temperatura general es elevada, el agua caliente solo “sobrecalienta” el cuerpo, – dice Kostyantyn Rogach.

❌ Gotas complejas

Durante una secreción nasal, además de la solución salina habitual o el aerosol nasal, las personas a menudo usan gotas nasales antibacterianas y vasoconstrictoras a su propia discreción.

“En la infancia, esto puede provocar complicaciones en caso de sobredosis. Además, los medicamentos vasoconstrictores no se pueden usar durante más de tres días seguidos, porque el uso a largo plazo puede provocar adicción”, dice Kostyantyn Rogach.

Lo peor es cuando los pacientes usan “gotas complejas”: recolectan 4-5 tipos diferentes en la farmacia y los mezclan. Esto no debe hacerse sin una cita médica, enfatiza el médico de familia.

Lea también: ¿Por qué la medicina puede crear un corazón artificial, pero no curar mis mocos? Lo que necesitas saber sobre los virus

Prevención: ¿cuándo hay que vacunarse contra la gripe?

Al contrario del mito popular, comer ajo, cebolla o limón no ayuda a prevenir la gripe. El método más eficaz de prevención de la gripe es la vacunación.

También existe la profilaxis posterior al contacto para una persona sana que ha estado en contacto cercano con una persona con gripe. Los medicamentos profilácticos se recetan a personas del grupo de riesgo que pueden tener complicaciones.

“El tratamiento profiláctico puede diferir ligeramente según el esquema, para esto también vale la pena contactar a los médicos”, dice Kostyantyn Rogach.

Entonces, ¿cuándo debe vacunarse contra la gripe?

Según el médico, es obligatorio vacunarse contra la gripe todos los años.

Por lo general, hay muy pocas gripes a fines de la primavera, el verano y principios del otoño. La epitemporada comienza en el invierno y dura hasta alrededor de marzo.

El momento óptimo para la inmunización es de octubre a noviembre, pero puede vacunarse no solo antes de la temporada epidémica, sino también durante la misma.

Cada año, debe seguir los informes del Ministerio de Salud: qué vacunas están disponibles. La vacuna debería ser la de este año y, por regla general, los medicamentos aparecen a principios de otoño.

Los niños pueden vacunarse a partir de los 6 meses. Algunos medicamentos se pueden usar para vacunar a niños a partir de los seis meses de edad, y algunos, a partir de los 3 años.

La inmunidad después de la vacunación se forma dentro de 2-3 semanas. Incluso una persona vacunada puede enfermarse, pero gracias a la vacuna, el curso será más fácil y se reducirá el riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte.

“Si una persona ya ha contraído la gripe, puede esperar una semana después de que la condición mejore, asegurarse de que se haya recuperado y solicitar la vacunación.

El año pasado contamos con vacunas tetravalentes contra las 4 cepas que más circulan en nuestro hemisferio. Si una cepa ha causado una enfermedad, otra puede volver a infectar a una persona en poco tiempo. Por lo tanto, tiene sentido vacunarse aproximadamente una semana después de la recuperación”, enfatiza Kostyantyn Rogach.

Se recordará que anteriormente el Ministerio de Salud explicó que es posible vacunarse contra la influenza y el COVID-19 el mismo día, pero en diferentes manos.

También puedes leer en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS