INAC extiende permisos previos para vuelos internacionales de aviación general hasta el 23 de julio

INAC exige retomar vuelos o revocará derechos de tráfico

Loading

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela emitió un ultimátum de 48 horas a varias aerolíneas internacionales para que reanuden sus operaciones en el país o enfrenten la revocación de sus derechos de tráfico (posiciones de aterrizaje y despegue). El plazo vence este miércoles al mediodía.

Contexto de tensión y alerta de la FAA

La advertencia del gobierno venezolano surge luego de que al menos siete aerolíneas internacionales, incluyendo Avianca, TAP Air Portugal, Iberia y Air Europa, suspendieran temporalmente sus servicios al territorio.

La suspensión se produjo a raíz de una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. La FAA advirtió el viernes sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo venezolano, citando el “empeoramiento de la situación de seguridad” y el “incremento de la actividad militar” en o alrededor de Venezuela. Esta situación se enmarca en un masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye un portaaviones y que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como un intento de agresión.

Respuesta de la IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a buena parte de las aerolíneas mundiales, respondió a la advertencia venezolana señalando que la revocación de derechos solo “reducirá aún más la conectividad” del país.

IATA defendió que la decisión de suspender los vuelos es temporal y se adoptó tras “rigurosos análisis de riesgo” para garantizar la seguridad de aeronaves y pasajeros, de acuerdo con los estándares internacionales. El organismo hizo un llamado al diálogo entre las autoridades venezolanas y las aerolíneas para brindar mayor claridad operativa, reafirmando el compromiso del sector de restablecer las operaciones tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

“El otro lado del muro”: el documental que revela la lucha de presos políticos en Yaracuy

El periodismo de denuncia llega a la pantalla con “El otro lado del muro | Voces de Libertad”,…

ByPorAngel Godoy Oct 3, 2026

Corpoelec admite incapacidad para cubrir la demanda eléctrica nacional

Corpoelec admitió incapacidad para cubrir la demanda de 16.424 MW y descartó fechas para el fin de los…

ByPorEnrique Barrios Sep 26, 2026

El SNTP exige a Conatel el levantamiento definitivo del bloqueo a todos los medios en Venezuela

El SNTP exigió a Conatel garantizar el libre acceso al 100 % de los medios de comunicación bloqueados…

ByPorMiguel Martinez Sep 22, 2026

Aumentan a ocho horas diarias los cortes eléctricos en 11 estados de Venezuela tras récord de consumo

Usuarios de 11 estados denuncian que los cortes de electricidad aumentaron a ocho horas diarias tras un récord…

ByPorMiguel Martinez Sep 19, 2026