16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Ignorancia o cinismo? | Gobierno bautiza con el nombre de “Nelson Mandela” centro de detención en Caracas

Nelson Mandela tenía una visión crítica sobre el sistema carcelario, ya que él mismo pasó 27 años en prisión por luchar contra el apartheid.
centro-detencion-nelson-mandela-750x375

El gobierno de Nicolás Maduro ha establecido un centro de detención policial en Caracas para albergar a personas arrestadas y en espera de juicio. Sin embargo, lo insólito es que el Ministerio de Interior y Justicia ha bautizado a esta prisión con el nombre del ex presidente sudafricano, líder pacifista y ex preso político, Nelson Mandela.

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, en compañía del ministro de Información, Freddy Ñáñez, y del defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, inspeccionó las instalaciones y verificó el progreso de las obras de adecuación de los salones, baños, servicio médico, celdas, espacios deportivos y oficinas.

El centro está destinado a retener temporalmente a personas detenidas durante las primeras diligencias después de la aprehensión.

¿Qué opinaba Nelsón Mandela sobre las cárceles?

Nelson Mandela tenía una visión crítica sobre el sistema carcelario, ya que él mismo pasó 27 años en prisión por luchar contra el apartheid en Sudáfrica. Mandela creía que las cárceles debían ser lugares de rehabilitación y no solo de castigo.

Él abogaba por un sistema penitenciario que ofreciera educación, capacitación laboral y programas de reeducación para ayudar a los prisioneros a reintegrarse a la sociedad una vez que cumplieran su condena. Además, Mandela defendía el respeto a los derechos humanos de los presos y abogaba por la eliminación de la tortura y otros tratos inhumanos en las cárceles.

En resumen, Mandela promovía una visión humanitaria y justa del sistema penitenciario.

¿Cómo es el sistema penitenciario en Venezuela, en especial con los presos políticos?

El sistema penitenciario en Venezuela es objeto de críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos y de la sociedad civil producto de su precariedad, sobrepoblación, violencia y corrupción. Las condiciones de vida en las cárceles son inhumanas y los presos a menudo sufren de malnutrición, falta de atención médica y torturas. Además, los presos políticos son especialmente vulnerables a la violencia y el abuso por parte de las autoridades penitenciarias y de otros reclusos.

En los últimos años, el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la prisión como una herramienta de represión política, deteniendo y encarcelando a opositores políticos, activistas y periodistas críticos con el gobierno. Ellos son detenidos sin cargos formales, sin juicio justo y sin acceso a abogados. Las denuncias de tortura, tratos crueles e inhumanos, y violaciones a los derechos humanos en las cárceles son frecuentes.

En resumen, el sistema penitenciario en Venezuela es muy precario y las condiciones en las cárceles son muy malas, especialmente para los presos políticos que son víctimas de persecución y represión por parte del régimen de Maduro.

Lea más noticias en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *