26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#LasCincoVerdes | Gobierno venezolano admite deforestación de un millón de hectáreas de bosques naturales

Julio César Centeno - 5 verdes - deforestación

El gobierno venezolano planifica desarrollar la deforestación de 100 mil hectáreas de bosques naturales por año entre 2021 y 2031, advirtió Julio César Centeno, profesor de la Universidad de Los Andes y experto forestal. Así lo ha dicho oficialmente en documentos internacionales suscritos por el actual ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, subrayó Centeno.
Es decir, se trata de la destrucción de un millón de hectáreas de bosques como parte de un negocio de funcionarios públicos que entregan los permisos, aseguró el experto en entrevista para el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional Punto de Corte.
“Los venezolanos estamos acostumbrados a pensar que el petróleo es de todos los venezolanos”, que si un funcionario lo vende a escondidas eso es un delito, y lo mismo debería ocurrir con los bosques: la gente debe vigilar que se administren de manera transparente, argumentó Centeno.
“Los bosques son recursos públicos, propiedad de la nación”, pero su manejo es turbio, sujeto a negociaciones privadas y usado por funcionarios públicos en complicidad con factores del sector privado, criticó.

El negocio detrás de la desforestación


El profesor de la ULA afirmó que las tierras públicas involucradas en la deforestación pasan, de facto, a manos privadas. “Hoy se pagan entre 100 y 200 dólares la hectárea, porque es una forma de comprar tierra”.
La deforestación de un millón de hectáreas de bosques naturales, y el negocio que presumiblemente hay detrás, es como si se llevaran tanqueros de petróleo a destinos desconocidos “y nadie dice ni hace nada”.
Venezuela ha acabado con 12 millones de hectáreas de bosques en los últimos 40 años “sin que nadie haya ido preso ni haya sido sancionado”, en las zonas del norte del Orinoco. Ahora, señaló, “como ya no tenemos más bosques que tumbar, ahora nos estamos yendo al sur del río Orinoco” y “estamos deforestando Imataca, estamos deforestando el Caura”.
Los reportes sobre los planes contra los bosques han sido enviadas al primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien ha llamado a denunciar los presuntos hechos de corrupción.
“No hay ningún motivo conocido para hacer una destrucción de esa magnitud en el país”, alegó Centeno.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *