Por su trabajo con los presos políticos en Venezuela, que ha permitido la liberación de miles de personas detenidas arbitrariamente, la organización sueca “Civil Rights Defenders” otorga el galardón “Defensor de Los Derechos Civiles del Año” a Foro Penal.

“Foro Penal es una parte central de la sociedad civil venezolana, que sigue siendo la mayor esperanza para una Venezuela democrática. Por su valiente defensa de la libertad de los demás y del derecho al acceso a la justicia para todos, Foro Penal es galardonado con el Premio “Defensor de los Derechos Civiles del Año 2023″”, dijo este martes la Junta Directiva de Civil Rights Defenders.

Deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país

La situación de los Derechos Humanos en Venezuela se ha deteriorado significativamente con un aumento de las detenciones arbitrarias, la tortura sistemática y los ataques contra disidentes.

Las libertades de prensa, expresión, reunión y asociación se han visto gravemente restringidas, y los defensores de los Derechos Humanos son objeto de acoso constante.

Actualmente hay en el país más de 280 presos políticos.

Foro Penal

Foro Penal se creó en 2005, nacido de la suma de esfuerzos y personas que defendieron los derechos humanos desde 2002, y desde entonces se ha convertido en la primera línea de defensa en la batalla por los derechos humanos en Venezuela.

Con más de 400 abogados y 6.000 voluntarios repartidos por todo el país, trabajan incansablemente para ayudar a las personas que han sido encarceladas por motivos arbitrarios o políticos, y representan a víctimas de asesinatos, torturas, tratos crueles y desapariciones forzadas por motivos políticos.

Los abogados de Foro Penal trabajan completamente gratis. Juntos han ayudado, solo desde 2014, a más de 12.000 víctimas de la represión política. En muchos casos, la organización se ha convertido en el principal obstáculo a las medidas represivas del gobierno venezolano.

Presionados por el Gobierno

La labor de Foro Penal ha atraído la atención internacional sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Venezuela está sujeta a una investigación abierta por la Corte Penal Internacional por graves crímenes contra la humanidad cometidos. Foro Penal ha desempeñado un papel vital en ello. 

Comentarios sobre el premio

«Estamos muy orgullosos y contentos de recibir este premio. El reconocimiento de nuestro trabajo significa mucho para toda la organización: para mí, para nuestros abogados y para nuestros 6.000 voluntarios. Pero también significa atención internacional», sostuvo Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la ONG, expresó: “Este es un reconocimiento que se recibe con orgullo, pues lo merecen, sin duda alguna, todos nuestros voluntarios que cada día, sin descanso y sin pausa, trabajan por la libertad y la justicia en nuestro país y ante organismos internacionales. Nuestro equipo está compuesto de abogados, ciertamente, pero también de personas con otras habilidades y capacidades que han encontrado en Foro Penal una manera efectiva de luchar contra la injusticia, poniendo siempre lo mejor de sí mismos para luchar contra la impunidad y el abuso. Este premio les pertenece a todos ellos”.

“El Premio al Defensor de los Derechos Civiles del Año es para las miles de personas de Foro Penal que, a pesar de los grandes riesgos, siguen trabajando por la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Y lo hacen caso a caso, una vida humana cada vez. Hasta ahora, han ayudado a más de 12.000 personas, y estoy convencida de que habrán desempeñado un papel crucial en una futura Venezuela democrática”, afirma Hanna Gerdes, presidenta del Consejo de Civil Right Defenders.

Sobre el premio a Foro Penal

El Premio Civil Rights Defender del Año es un prestigioso galardón a la labor destacada en defensa de los derechos civiles y políticos. Civil Rights Defenders lo concede todos los años.

“Con este premio reconocemos a destacados defensores de los derechos humanos que, a pesar los riesgos, continúan luchando por los derechos civiles y políticos. El premio pone de relieve la situación de los defensores de los derechos humanos en peligro y realza su labor en favor de los derechos humanos al proporcionar reconocimiento y apoyo internacionales al galardonado” , dijo Hanna Gerdes, presidenta del Consejo de Civil Right Defenders.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube