21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Europa y Estados Unidos son más fuertes juntos, afirma OTAN

"Europa necesita a Estados Unidos para su seguridad" y Estados Unidos "también necesita a Europa", dijo el secretario general Jens Stoltenberg en el 75 aniversario de la alianza militar.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró este jueves (4 de abril de 2024) los 75 años de su fundación, con una ceremonia en Bruselas que que tuvo como actor principal un llamado a la unidad transatlántica.

La unidad entre los miembros de la OTAN, es hoy una de las principales preocupaciones de la alianza.

En su sede , en la capital belga, los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países pronunciaron breves discursos, cortaron un pastel y celebraron los logros del poderoso bloque militar, pero sin olvidar las amenazas que la acechan.

“No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, dijo el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, en su discurso por el aniversario.

En su visión, “Europa necesita a Estados Unidos para su seguridad”, y a la vez, Estados Unidos “también necesita a Europa”, porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligencia y una influencia diplomática única, que amplifica el poderío estadounidense”.

“A través de la OTAN, Estados Unidos tiene más amigos y más aliados que cualquier otro gran poder en el mundo”, sostuvo.

Preocupaciones por Estados Unidos

Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, calificó el artículo 5 de la carta de la OTAN como “sagrado”. Es artículo señala que “el ataque a un miembro es considerado un ataque a la alianza completa”. En la cumbre de 2023 en Vilna (Lituania), Biden dijo que la alianza hoy “es un baluarte para la estabilidad y la seguridad globales, como lo ha sido por más de siete décadas. La OTAN es más fuerte, tiene más energía y sí, está más unida que nunca en la historia”.

La preocupación de los miembros, está en si el próximo presidente de ese país es Donald Trump. Si llegara a ganar, la actual fórmula de asistencia recíproca podría dejar de ser válida. En ese caso, la tarea que tocaría enfrentar a los europeos sería muy difícil. En el peor de los casos, doble: compensar el liderazgo político de Estados Unidos y, además, equiparar el aporte militar.

Con información de la agencia Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *