27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Con Pies Planos | El salario en Venezuela es polvo cósmico ¿Indexar es la solución?

indexación con pies planos

Con Pies Planos es una producción de Punto de Corte para sus redes sociales en conjunto con la Cooperativa periodística Doble Vía, conducido por el periodiísta José Gregorio Yépez.

El salario en Venezuela es polvo cócmico ¿Indexar es la solución? Lo que es cierto es que piden a gritos que lo protejan. Cualquier cifra en bolívares que se considere justa a la vuelta de una semana la depreciación y la inflación le habrán cortado un tajo haciéndola inutil.

El alza del dólar licuó el poder de compra del salario en bolívares en 2022 al presentarse 228% de depreación entre julio y diciembre.

Por otra parte la inflación se movió más rápido que la depreciación del bolívar. Esto hizo que el costo de la vida en dólares aumentará alrededor 27,01% el año pasado.

Las distorsiones de la economía venezolana son tales que ni siquiera quienes ganan en dólares están a salvo.

En Miraflores se habla de un programa para defender el salario de los trabajadores y trabajadoras. Se dijo que “parirán los recursos” para asegurar el bienestar social de la población, pero no hay detalles de ese plan.

En la acera de los trabajadores hay varias propuestas que, con sus distintas características, coinciden en que debe apuntarse a un método y no a una cifra.

¿Indexar es la solución?

La revisión periódica es el punto en común.

Una propuesta va más allá y exige que esa revisión tenga un referente claro y preciso, que sería anclar el valor del salario mínimo a una moneda dura. Es decir, que el pago en bolívares siempre sea el equivalente a un monto en dólares, euros o yuanes, o cualquier moneda que cumpla con el requisito de ser reserva de valor.

El margen de maniobra de los trabajadores con salario mínimo es inexistente.

El hambre, la salud, en fin, las necesidades básicas no pueden esperar a una reforma integral y que la economía responda en seis meses un año.

¿Cuál será la carta que jugará Miraflores en este escenario? ¿Indexar es viable?

Puede ver el programa completo aquí:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *