21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El parlamento de Hungría aprobó el ingreso de Suecia a la OTAN

Con la ratificación de Hungría, Suecia se convierte en el miembro número 32 de la Alianza. Aportará un ejército moderno, además del dominio estratégico del mar Báltico.
Hungria aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

El parlamento de Hungría aprobó este lunes 26 de febrero, el ingreso del Reino de Suecia a la OTAN. Con una votación de 188 votos a favor y 6 en contra, el legislativo húngaro puso fin a casi dos años de incertidumbre en la alianza atlántica.

Suecia era un país históricamente neutral, pero a raíz de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, la sociedad sueca presionó a los políticos del país para que solicitaran unirse a la OTAN.

Con la ratificación de Hungría, Suecia se convierte en el miembro número 32 de la Alianza. Aportará un ejército moderno, además del dominio estratégico del mar Báltico.

El último en aprobar

Hungría fue el último miembro de la OTAN en ratificar adhesión de Suecia. En enero de este año, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratificó el protocolo de la adhesión de Suecia, luego que la Asamblea General del Parlamento turco lo aprobó.

A principios de febrero, los representantes del partido gobernante húngaro Fidesz, al que pertenece por Viktor Orbán, boicotearon una sesión parlamentaria extraordinaria en la que se iba a votar el ingreso.

En esa ocasión, Kocsis Mate, el líder del partido Fidesz en el parlamento, informó que su bancada no apoyaría la votación hasta que el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aceptara una invitación de Viktor Orbán para visitar Hungría y debatir el asunto.

La visita que abrió el camino

Dicha visita se realizó el viernes, y sirvió para que Hungría consiguiera el apoyo de Suecia para adquirir armas de última generación d elas producidas por la industria militar sueca.

Sobre esa reunión, Orbán dijo: “La reunión de hoy es un hito importante en un largo proceso. También podemos llamar a este largo proceso un proceso de reconstrucción de la confianza, en el que hemos estado trabajando con el primer ministro [sueco] durante muchos meses, y pronto años”, explicó el mandatario húngaro.

Mientras tanto, el premier sueco, Ulf Kristersson dijo: “No estamos de acuerdo en todo, pero sí en que debemos colaborar más activamente cuando tenemos un terreno común”. Por último, matizó positivamente diciendo: “Ambos somos miembros de la UE y, dentro de poco, aliados en la OTAN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *