20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿El país está entrando en hiperinflación? Lo que dicen algunos expertos

oliveros hiperinflación inflación salario

El economista Jesús Casique indica que el Banco Central de Venezuela (BCV) “tiene trancada las cifras de inflación de noviembre y diciembre 2022, y de enero y febrero de este año”, por lo que no es posible oficialmente determinar la hiperinflación.

Para Cacique, el BCV “también oculta las cifras de la balanza de pagos del país (entrada y salida de divisas), del Producto Interno Bruto (PIB) y de las reservas del oro, porque el reporte que tiene el Consejo Mundial del Oro es completamente diferente a lo que publica el BCV. Esa opacidad ha sido una práctica recurrente desde el primer trimestre de 2019”.

En este contexto afirma que “es muy factible que el BCV no publique las cifras de la inflación porque el país está entrando otra vez en hiperinflación”.

“En los últimos 25 años, el Gobierno viene controlando la designación del presidente del BCV, institución que ha quedado como una torre de cemento porque se ha venido diezmando su capacidad para crear políticas que permitan detener la inflación, frenar la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y crear crecimiento económico”, declaró a La Prensa del Táchira.

BCV, datos macroeconómicos e hiperinflación

Para La Prensa de Táchira, la economista Naudy Pereira comentó que el BCV debe informar los datos macroeconómicos del país, ya que esto incide en las decisiones que puedan tomar los empresarios para incrementar o no la capacidad instaladas de las empresas, así como también en la generación de empleo en el país.

“Esas cifras le indicarían a un inversionista si hay posibilidades o no de continuar invirtiendo”, señala Pereira.

Concluye la economista afirmando que “a los consumidores les interesa saber la tasa de inflación y la variación de los precios, porque de eso depende la planificación de su presupuesto familiar”.

Con información de La Prensa del Táchira

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *