5 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El calentamiento global transformará el paisaje de las montañas: más lluvias, menos nevadas

Según un reciente estudio, las montañas están experimentando un aumento en las precipitaciones debido al calentamiento global.
calentamiento global - montaña Pico Bolívar

Según un reciente estudio, las montañas están experimentando un aumento en las precipitaciones debido al calentamiento global.

Este fenómeno ha desencadenado una serie de problemas, como inundaciones, deslizamientos de tierra y erosión. Seth Borenstein informó sobre estos hallazgos en un artículo publicado por AP el pasado 28 de junio de 2023.

Según Borenstein, a diferencia de las nevadas, las lluvias no se almacenan de manera conveniente como fuente de agua para recargar embalses durante la primavera y el verano.

“No es solo un problema lejano que se prevé que ocurra en el futuro, sino que los datos en realidad nos dicen que ya está sucediendo y lo vemos en los datos de las últimas décadas”, dijo el autor principal del estudio, Mohammed Ombadi, un hidrólogo y científico del clima del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

De acuerdo con los científicos, cada grado Celsius adicional de calentamiento resulta en un aumento del 15% en las precipitaciones extremas en las montañas.

Este incremento es más del doble de lo observado en el resto del mundo, debido a la capacidad del aire más cálido de retener mayor cantidad de humedad.

Aumento de lluvias intensas en altitudes elevadas: un fenómeno global

Según un estudio basado en datos de lluvias intensas en el hemisferio norte durante seis décadas, se ha revelado que, a mayor altitud, mayor es la cantidad de lluvia.

Se ha observado un incremento significativo alrededor de los 10 mil pies (3 mil metros) de altitud, afectando amplias áreas del oeste de Estados Unidos, las Montañas Apalaches, los Alpes y las montañas Himalaya, Tian Shan e Hindu Kush en Asia.

El agua será un problema

Con aproximadamente una cuarta parte de la población mundial viviendo cerca de montañas o en áreas vulnerables a inundaciones y lluvias extremas, este fenómeno plantea desafíos a largo plazo, incluyendo el suministro de agua.

A medida que la nieve derretida disminuya, se espera una menor recarga de aguas subterráneas, afectando el flujo de arroyos y la disponibilidad de agua en el futuro.

Los expertos señalan que la sociedad deberá tomar decisiones difíciles, como reducir el consumo de agua debido a los bajos niveles en embalses para hacer frente a eventos repentinos o invertir en la construcción de nuevos y costosos embalses.

Con información de Noticias Radio Fe y Alegría

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *