23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El alcohol mata a 2,6 millones de personas al año en el mundo, según la OMS

El consumo de alcohol sigue siendo un problema de salud pública de gran magnitud a nivel mundial, causando 2,6 millones de muertes cada año, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe.
El alcohol mata a 2,6 millones de personas al año en el mundo, según la OMS

El consumo de alcohol sigue siendo un problema de salud pública de gran magnitud a nivel mundial, causando 2,6 millones de muertes cada año, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe. Si bien la tasa de mortalidad ha disminuido ligeramente desde 2010, la OMS califica la cifra actual como “inaceptablemente alta”.

Un problema que afecta a todos

El informe, basado en datos de 2019, revela que una de cada 20 muertes en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol.

Entre las principales causas de estas muertes se encuentran accidentes de tráfico, cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Los hombres son los más afectados por este problema, ya que representan casi tres cuartas partes de las muertes por consumo de alcohol.

De manera preocupante, el grupo de edad más perjudicado es el de entre 20 y 39 años, con un 13% de las muertes atribuibles al alcohol.

Enfermedades, violencia y dependencia

El consumo de alcohol no solo aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también está asociado a problemas de salud mental y violencia.

Además, la dependencia del alcohol debilita el sistema inmunológico, haciendo a las personas más propensas a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la neumonía.

Llamado a la acción

La OMS hace un llamado urgente a los gobiernos y las organizaciones de salud pública para tomar medidas más contundentes para reducir el consumo de alcohol y sus graves consecuencias. Entre las medidas recomendadas se encuentran:

  • Mejorar el acceso a programas de tratamiento de calidad para la dependencia del alcohol.
  • Implementar campañas de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol.
  • Establecer políticas más estrictas sobre la venta y el consumo de alcohol.
  • Fortalecer los sistemas de salud para abordar los problemas relacionados con el alcohol.

Reducir el consumo de alcohol es una responsabilidad compartida. Todos podemos contribuir a crear un mundo donde la salud y el bienestar sean prioridades.

Algunos datos adicionales del informe:

  • El consumo per cápita de alcohol más alto se registra en Europa, seguido por las Américas.
  • Un 23,5% de los jóvenes de entre 15 y 19 años en el mundo son bebedores habituales.
  • La OMS estima que 209 millones de personas sufrían dependencia del alcohol en 2019, el 3,7% de la población mundial.
  • Los encuestados que declararon consumir alcohol reportaron un consumo promedio de 27 gramos diarios, equivalente a dos vasos de vino.

Con información de AFP

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *