Dos años sin aumento salarial, trabajadores se mantienen en protesta

Marchas, protestas, plantones, piquetes, cartas… Venezuela cumple, este 15 de marzo, dos años sin aumento salarial
Dos años sin aumento salarial, trabajadores se matienen en protesta

Marchas, protestas, plantones, piquetes, cartas… Venezuela cumple, este 15 de marzo, dos años sin aumento salarial. Gremios y sindicatos han mantenido acciones ante varias instituciones, como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para lograr que el salario se acerque al costo de la canasta alimentaria (unos 530 dólares) o el de la canasta básica (más de mil dólares), pero no ha habido resultados.

El salario mínimo -que arrastra las pensiones- sigue siendo de 130 bolívares al mes (menos de cuatro dólares). El gobierno ha asumido el pago de bonos, pero no se ha satisfecho la expectativa de incrementar el salario mínimo a por lo menos 200 dólares, como lo han propuesto centrales sindicales y sus asesores. El método para el aumento del salario, resultado de las reuniones entre patronos y empleados facilitadas por la OIT, todavía no ha llevado a un ajuste.

Trabajadoras y trabajadores se han volcado a los «emprendimientos», que en realidad son trabajo precario. «Los emprendimientos son de subsistencia», refiere Keta Stephany, directiva de la Fapuv; las personas se han visto despojadas de tiempo y talento.

«Es increíble que en el país más rico de América Latina estemos así», critica una pensionada. «En otros países han puesto 300 o 400 dólares de pensión» mientra en Venezuela «no podemos ni comer».

La Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) convocó a una protesta en redes sociales con la etiqueta #cumpleañosinfeliz, entre 2 del mediodía y 9 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *