20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Dgcim detiene a trabajador de la Refinería El Palito

La Dgcim que funciona dentro de la refinería El Palito de Puerto Cabello, detuvo al trabajador y dirigente laboral Simón Rodríguez.
Refinería El Palito

Se conoció que este viernes 10 de marzo, un cuerpo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que funciona dentro de la refinería El Palito de Puerto Cabello, detuvo al trabajador y dirigente laboral Simón Rodríguez cuando este terminaba su turno de trabajo a las 7:00 de la mañana.

La información la dio a conocer la Plataforma Intersindical del Eje Costero Carabobeño; donde asegura que la detención se produjo horas después de que el trabajador, Simón Rodríguez hiciera reclamos laborales al presidente de Pdvsa durante una reunión que el alto funcionario sostuvo el pasado jueves 9 de marzo con el personal de la refinería El Palito.

“Tras hacer denuncias ante el presidente de Pdvsa, esta mañana, al salir de su turno de trabajo, fue detenido por la Dgcim el trabajador Simón Rodríguez. Hasta las 6:00 PM de hoy 10 de marzo sigue detenido y no tenemos noticias de él”, señaló la Intergremial Intersindical Eje Costero.

Varios sectores vienen denunciando la eliminación de los comedores

La Plataforma Agregó que el día 9 de marzo, el presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, llevó a cabo una visita a la Refinería de El Palito (Carabobo) donde, entre otras cosas, expuso ante varios trabajadores la nueva modalidad que la empresa está imponiendo en sustitución de los comedores en las instalaciones de la industria.

Simón Rodríguez fue uno de los trabajadores que tomó la palabra para cuestionar, no sólo esta medida sino una serie de irregularidades, entre esas, el incumplimiento del contrato colectivo.

Un punto de principios que están planteando estos trabajadores es que se respeten las cláusulas del contrato, cuestionan que la empresa haga y deshaga a su voluntad acciones que vulneran lo pactado en el contrato.

“Rodríguez hacía el turno de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana, lo detuvieron al momento del cambio de guardia. Lo llevaron a una sede de la Dgcim que funciona dentro de la refinería. Sí, dentro de la refinería hay ahora un comando de este cuerpo militar. No hubo orden de aprehensión emitida por un tribunal, por tanto, es una privación ilegítima de su libertad, una detención arbitraria”, alertó la plataforma Intersindical del eje costero carabobeño.

No le han permitido comunicación con familiares o abogados

Los trabajadores preocupados por la situación del compañero preguntan: “¿Quién lo mandó a detener? ¿El presidente de Pdvsa, el jefe del destacamento de la Dgcim? ¿Quién, de dónde vino esa orden?”.

Cuestionan que actualmente no pueden expresar libremente sus puntos de vista, exigir sus derechos y denunciar las irregularidades que ven en la industria, sin que teman ser perseguidos, incluso, encarcelados. Cosa que, de hecho, ha pasado antes con varios dirigentes petroleros en diversas instalaciones del país.

Sus compañeros de trabajo alegan que Simón Rodríguez es un trabajadores petrolero que profesa la religión cristiana y ha hecho críticas sobre la situación socio-económica de sus compañeros de trabajo.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

5 respuestas

  1. Buenas noches , total acción arbitraria acostumbrada que tiene el gobierno para silenciar los reclamos de los trabajadores ,no solo en la industria petrolera , si no en todos los sectores , total amendrantamiento fuera el yugo

  2. Para que los problemas laborales en Venezuela se solucionen, antes tienen que eliminar las sanciones y el bloqueo económico a Venezuela.

  3. Hecho lamentable que continúa repitiendo se en éste país, la dirigencia sindicalista deben respaldar al compañero y levantar su voz a todos los medios de comunicación posible para dar a conocer a toda la opinión pública la falta de respeto de los derechos ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *