24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Desmantelan campamento de minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima

Minería ilegal en Canaima

Tropas del Ejército venezolano desmantelaron un “campamento de minería ilegal” dentro del Parque Nacional Canaima. La Unesco ha considerado al parque patrimonio de la humanidad.

La información la dio a conocer este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“FANB desmantela campamento de minería ilegal en Canaima, incautando y destruyendo motores, plantas, mangueras de alta presión y otros materiales logísticos de minería a cielo abierto”. Dijo el funcionario en su cuenta en Twitter, sin detallar la fecha exacta del operativo ni si hubo detenciones.

En otro mensaje, agregó que “…el Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, parques nacionales, monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, y reafirma que serán desmanteladas las estructuras de minería ilegal ubicadas en estos espacios.

Los operativos, en los que se ha destruido un número, aún no anunciado de campos de minería ilegal, forman parte de las llamadas operaciones: “Escudo Bolivariano Autana y Roraima”. Estos tienen el objetivo de garantizar la “protección ambiental” y combatir la minería ilegal, la trata de personas y el narcotráfico en áreas protegidas.

Analista opina desmantelan campamento de minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima

Nicmer Evans, politólogo y comunicador social, se formula varias interrogantes ante este hecho. Evans en su momento fue de los primeros en denunciar sobre las fatales consecuencias del Arco Minero del Orinoco (AMO). El AMO es política de explotación minera desarrollada por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha traído grandes niveles de deforestación y contaminación ambiental,

Evans se pregunta ¿Desde hace cuánto tiempo el ejército conocía la existencia de este campo?, ya que las denuncias sobre ellos son públicos y notorios desde hace años.

¿Por qué en los videos no se ven personas en el campamento o detenidos? Se pregunta el experto. Acaso hubo encubrimiento de los que extraen el oro y delación del desmantelamiento del campamento para su desalojo anticipado?

Concluye Evans preguntándose si esta acción no deja claro que si existe voluntad real se podría desmantelar todos los campamentos ilegales, pero no lo hacen, poniendo en evidencia la complicidad en la existencia de los mismos.

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *